Patricia Benavides buscó persuadir a fiscal Bersabeth Revilla para que no investigue a su hermana

La fiscal de la Nación se reunió con la funcionaria del Ministerio Público en 2019, pese a que en una entrevista negó que haya querido interferir en la pesquisa contra la magistrada Enma Benavides.

Guardar
Patricia Benavides es la fiscal de la Nación. (Conasec)
Patricia Benavides es la fiscal de la Nación. (Conasec)

Un nuevo cuestionamiento contra Patricia Benavides. La fiscal de la Nación habría intentado persuadir a la fiscal Bersabeth Revilla Corrales para que no siga con la investigación que tenía contra su hermana, la jueza Enma Benavides, que habría participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

Según IDL Reporteros, Benavides fue al despacho de Revilla en 2019. En esa ocasión, la ahora titular del Ministerio Público le habría dicho lo siguiente de manera textual: “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, le aseguró.

A lo que Revilla le respondió a Benavides: “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”. Esta acción de la fiscal de la Nación toma mucha relevancia porque, en una entrevista concedida a RPP Noticias el pasado 3 de julio, negó que haya buscado a la fiscal que investiga su hermana.

“¿Usted alguna vez, antes de ser Fiscal de la Nación, se reunió con la fiscal Revilla cuando ella seguía este caso (el de su hermana Enma)?”, le preguntaron. A lo que Benavides sostuvo: “Jamás, jamás”.

Bersabeth Revilla renunció a su cargo.
Bersabeth Revilla renunció a su cargo.

El caso Enma Benavides

Según el portal Convoca, la tesis del Ministerio Público es que mientras la jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación, presidía el Colegiado E de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, entre 2012 y 2015, lideraba este esquema de corrupción junto con los jueces María Luisa Apaza Panuera y Lorenzo Pablo Ilave García. Las altas sumas que se habrían cobrado llegarían incluso hasta los 150 mil dólares.

La fiscalía ha logrado identificar dos casos en los que hay serios indicios para sospechar que la magistrada Benavides y sus colegas habrían recibido dinero para liberar a reos por narcotráfico.

En el primer caso, se trató del proceso iniciado el 2012 contra Roberto Gómez Herrera, alias ‘Huevo’, considerado por la Interpol como uno de los más importantes cabecillas del tráfico de drogas internacional. Además, está vinculado al peligroso grupo narcoparamilitar colombiano ‘Los Rastrojos’. En el Perú, Gómez Herrera junto a Percy Matos Sandoval y Edison Ruiz Martínez fueron detenidos con un cargamento de una tonelada de cocaína.

La fiscalía maneja la hipótesis que los colombianos ‘Huevo’ y Edison Ruiz Martínez pagaron US$ 200.000 en total y el 12 de enero de 2015 salieron en libertad gracias a las malas artes que operan en el Poder Judicial.

La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.
La jueza Enma Benavides, hermana de la fiscal de la Nación.

Por su parte, en el segundo caso, por el que se investiga a la jueza Enma Benavides tiene que ver con la liberación de José López Quispe, alias ‘Papitas’, quien era entonces considerado por la Policía Antidrogas como el principal acopiador de cocaína en el Vraem para organizaciones internacionales del narcotráfico.

Según la investigación fiscal, la abogada Ana Luisa Vásquez Aliaga, a quien el abogado Walter Mendoza señala como brazo legal de la jueza Emma Benavides, le habría pedido US$ 70.000 al detenido por narcotráfico para que la Sala de Apelaciones le diera libertad.

Por estos casos, el juez supremo Hugo Nuñez Julca ha dictaminado que Enma Benavides deberá permanecer en el Perú hasta septiembre de 2023 y no ausentarse de su localidad de residencia sin autorización judicial. También ha debido abonar una caución de 50 mil soles.

Desmantelamiento del caso Cuellos Blancos

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, desmanteló el equipo especial de fiscales que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto que surgió tras la revelación de audios- producto de interceptaciones telefónicas lícitas que tuvieron origen en una investigación previa vinculada al crimen organizado, por delitos como narcotráfico, sicariato- que involucraban a jueces y fiscales.

El fiscal supremo Pablo Sánchez, quien estaba al frente del equipo especial de fiscales a cargo del caso, ha sido cesado de sus funciones como coordinador general.

Es necesario mencionar que, la salida de Sánchez de la coordinación de investigación de uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años en el Perú se da a solo 20 días después de que fue nombrado nuevamente en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Patricia Benavides como fiscal de la Nación el pasado 20 de junio.

El Ministerio Público informó que la medida obedece a la necesidad de “reorganizar” la estructura del equipo especial de fiscales encargados del caso. Asimismo, señaló que se está siguiendo las pautas organizaciones estipuladas en la ley orgánica de dicha institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar