Patricia Benavides: exfiscal Bersabeth Revilla también investigaba a su otra hermana jueza involucrada en irregularidades

La magistrada Ruth Benavides, pariente de la titular del Ministerio Público, fue señalada por la contratación irregular de 242 trabajadores en la Corte Superior de Justicia del Callao entre 2019 y 2020.

Guardar
Ruth Benavides, jueza y hermana de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, también era investigada.
Ruth Benavides, jueza y hermana de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, también era investigada.

La destitución de la fiscal Bersabeth Revilla también habría provocado que otra hermana de la fiscal de la Nación Patricia Benavides se vea beneficiada. Como se recuerda, la mencionada exfuncionaria del Ministerio Público estaba a cargo de una pesquisa contra la jueza Enma Benavides, que habría participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión. No sería la única.

Según IDL Reporteros, la fiscal Revilla también tenía a su cargo una investigación contra la jueza Ruth Benavides, pariente de la titular de la Fiscalía de la Nación, quien fue acusada por la presunta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte Superior de Justicia del Callao. La denuncia fue interpuesta por Aurora Guerrero, actual titular de esta institución, ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao el 21 de diciembre de 2020.

La citada publicación señala que el caso fue derivado al despacho de Revilla. Sin embargo, la fiscal decidió archivar la investigación contra la hermana de Patricia Benavides. Esta decisión fue apelada la Procuraduría Anticorrupción en marzo pasado, por lo que el expediente pasó a manos del actual fiscal supremo Pablo Sánchez. El ex titular del Ministerio Público decidió regresar la carpeta a la fiscal Revilla.

Persuasión

IDL Reporteros también señala que la fiscal Patricia Benavides fue en 2019 al despacho de la saliente fiscal Bersabeth Revilla para persuadirla de que no investigue a su hermana, la jueza Enma Benavides, que habría participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.

Fiscal de la Nación se pronunció sobre los resultados de operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios. (Andina)
Fiscal de la Nación se pronunció sobre los resultados de operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios. (Andina)

En esa ocasión, la ahora titular del Ministerio Público le habría dicho lo siguiente de manera textual: “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, le aseguró.

A lo que Revilla le respondió a Benavides: “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”. Esta acción de la fiscal de la Nación toma mucha relevancia porque, en una entrevista concedida a RPP Noticias el pasado 3 de julio, negó que haya buscado a la fiscal que investiga su hermana.

“¿Usted alguna vez, antes de ser Fiscal de la Nación, se reunió con la fiscal Revilla cuando ella seguía este caso (el de su hermana Enma)?”, le preguntaron. A lo que Benavides sostuvo: “Jamás, jamás”.

No influiría

Cuando Patricia Benavides postulaba para ser promovida a fiscal suprema, la Junta Nacional de Justicia le preguntó si iba a interferir en las pesquisas contra sus familiares. Ella respondió que “existe una investigación que se viene llevando al colegiado que integra mi hermana. Pero esta investigación la viene desarrollando una fiscalía suprema, a la cual no tengo ningún vinculo de injerencia. Además, ni éticamente ni legalmente, por cuanto existen causales de algún familiar o amistad cercana que tiene algún proceso, uno tiene la facultad de excusarse de esa investigación. No tengo por qué conocer. Éticamente, jamás intervendría ni interferiría en una investigación contra un familiar investigado”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar