Oficializan incorporar a licenciados “no heridos” de las FF.AA. y la PNP como defensores de la democracia

La PCM dispuso modificar el Estatuto del Consejo de Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” para atender los reclamos realizados por los licenciados el pasado martes en Palacio de Gobierno.

Guardar
Licenciados de las FF.AA. se
Licenciados de las FF.AA. se reunieron el martes con el presidente Pedro Castillo. (Presidencia de la República)

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó realizar modificaciones en la incorporación en la reglamentación de la Ley Nº 29031 a los licenciados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas en la calificación de “Defensor de la Democracia” y la entrega de la medalla respectiva a quienes habiendo expuesto su integridad física en operaciones de lucha contra el terrorismo no resultaron heridos ni discapacitados.

Esta disposición fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 234-2022-PCM, publicada este viernes 26 de agosto en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Así, el Artículo 1 resuelve que la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, creada por el artículo 4 de la Ley Nº 29031, se instituye para rendir homenaje a “miembros de las Fuerzas Armadas, licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía Nacional del Perú y comités de autodefensa que participaron en operaciones de lucha contra el terrorismo, que pusieron en riesgo su propia integridad física aun cuando no resultaron heridos ni con discapacidad”.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez.

Promesas de Castillo

El pasado 23 de agosto, el presidente de la República, Pedro Castillo, recibió en Palacio de Gobierno a licenciados de las Fuerzas Armadas que enfrentaron al terrorismo entre las décadas de 1980 y 2000, y prometió que se atendería las reivindicaciones de este sector que pedía ser recalificados como defensores de la patria y acceder a los beneficios que ello implica.

El jefe de Estado manifestó que detrás de los licenciados hay una familia por mantener, necesidades, hijos por educar, por lo cual se requiere generar un desarrollo que garantice la salud y la educación de todos los peruanos y el ingreso libre a las universidades.

Además, el mandatario destacó el compromiso en la lucha contra la subversión, con la patria y con la democracia de los cientos de licenciados concentrados en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

“Acá estamos dispuestos a seguir siendo respetuosos de la democracia. Hoy le toca a un maestro, ¿por qué no puede ser mañana un licenciado de las Fuerzas Armadas? Estamos en capacidad de dirigir el país. No hemos venido a robarle al país sino a dedicar el esfuerzo y el tiempo para cerrar las brechas históricas”, dijo.

Indicó que los licenciados pueden participar en la construcción de infraestructura, en el mantenimiento de carreteras, en la construcción de escuelas y de centros médicos.

“Sé que ustedes están dispuestos a construir de verdad el país, es hora de construir la patria”, expresó.

Licenciados de las FF.AA. en
Licenciados de las FF.AA. en Palacio de Gobierno. (Presidencia de la República)

Demandas

El vocero de la Confederación Nacional de Licenciados de la FF.AA., Freddy Ponce Ángeles, dijo el martes que su agrupación buscaba ser incluida de manera oficial en la ley 29031, en donde reconoce como ‘Defensores de la democracia’ a los oficiales que combatieron el terrorismo entre 1980-2000

“Hace 6 años hemos emprendido esta lucha reivindicativa porque muchos gobiernos de turno no se dignaron a darnos la importancia, nos marginaron y discriminaron, a pesar de que en esos años éramos la columna vertebral del Ejército”, dijo a RPP.

En tanto, Walter Mendoza, licenciado del Ejército de 46 años manifestó: “Estamos reclamando una pensión que nos corresponde, estamos considerados como héroes de la democracia contra el terrorismo”

“No tenemos ni siquiera un seguro médico”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar