Las sorpresivas acciones de Pedro Castillo contra el jefe del Equipo Especial de la PNP, Harvey Colchado, ha generado gran sorpresa. Desde el Congreso, Norma Yarrow ha solicitado al comandante general de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera Llerena, se le informe sobre las acciones que tomarán contra del coronel. El presidente ha pedido su destitución y sanción contra el cuestionado miembro de la policía.
“Solicito remitir un informe que precise las acciones que adoptará su despacho ante el citado escrito, con la finalidad de salvaguardar la labor de los integrantes del Equipo Especial de la Policía Nacional del Perú, que tiene como objetivo apoyar al Ministerio Público, contra los presuntos actos de corrupción del actual Gobierno”, se lee en el documento presentado por Norma Yarrow.
Cabe recordar que la tarde del jueves Pedro Castillo, a través de su abogado Eduardo Pachas, solicitó que se imponga un proceso sancionador contra el coronel PNP Harvey Colchado, como también pidió su destitución por haber cometido una presunta falta grave. Este oficio fue presentado al Inspector General de la Policía Nacional del Perú.
El origen del conflicto se remonta al 9 de agosto cuando la Diviac y la Fiscalía llegó a Palacio de Gobierno para detener a la hija no biológica del presidente, Yenifer Paredes. Sobre esto, la defensa de Pedro Castillo indica que ante el proceso de allanamiento, descerraje y registro de domicilio, vulneraron de esta “forma la inmunidad del presidente Pedro Castillo” en la residencia presidencial.
Defensa de la medida
La defensa legal de Pedro Castillo ha buscado justificar la medida presentada esta tarde señalando que “la denuncia no solo es en contra del coronel, sino contra todas las personas que hicieron esta operación ilegal en allanamiento al domicilio del presidente y derogando el artículo 117 de la constitución y la inmunidad que tiene el presidente de la República”. Pachas criticó que se haya ingresado hasta la habitación del mandatario.
“El señor no pertenece a la policía del Ministerio Público ni del Poder Judicial, él había entrado sin uniforme y había amenazado a los señores encargados de las cámaras de seguridad en atención de que si no entregaban las imágenes se les iba a procesar por obstrucción a la justicia, ¿por qué este señor tenía que romper el acta de allanamiento? Y ¿por qué tenía que ir a buscar al dormitorio del presidente de la República?, si eso es legal que lo revise el inspector general”, dijo Pachas en conversación con los medios de comunicación.
Posible delito
El ministro del Interior, Willy Huerta, cometería delito de encubrimiento personal si termina destituyendo al coronel Harvey Colchado de la coordinación del equipo especial de la Policía Nacional como se ha venido denunciando en los últimos días. Así lo ha asegurado el abogado penalista y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, en entrevista con Radio Exitosa.
“Estamos frente a un claro encubrimiento personal, de eso no hay duda. No hay razón para que se pretenda querer desestabilizar a este grupo policial, de ninguna manera, de allí que es oportuno que se haga la denuncia del caso, la cual lo puede hacer el mismo Ministerio Público, toda vez que está perjudicando el buen trabajo que se está realizando y que ya ha permitido la entrega de Bruno Pacheco”, dijo.
El letrado añadió que se quiere impedir, como sea, la captura del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas y del sobrino del presidente Fray Vásquez, que significaría la caída inmediata del gobierno del presidente Pedro Castillo.
SEGUIR LEYENDO