Ante las numerosas quejas de quienes tienen un negocio en el Centro Histórico de Lima y se ven afectados por el cierre de calles y las obras de remodelación que perjudican sus ventas, la Municipalidad Metropolitana de Lima aseguró este viernes que los trabajos de la tercera y última etapa del proyecto de peatonalización del Damero de Pizarro concluirán en noviembre de este año.
Además, indicaron que la peatonalización del Centro Histórico de Lima es un proyecto que forma parte de un plan maestro que va del 2019 al 2029 y con un visión al 2035. El objetivo es promover la mejora integral y sostenible de esta parte de nuestra ciudad.
Añadieron que la menor presencia de vehículos traerá una mejora considerable, progresiva y sostenible en la calidad del aire de este espacio de la capital. La intervención, ejecutada por la Municipalidad de Lima a través de Emape, busca la generación de una mayor actividad turística y comercial, y un paisaje renovado de las calles.
Reactivación del Centro de Lima
“La peatonalización permite que los vecinos y visitantes pasen más tiempo en los negocios y lugares turísticos de la ciudad, lo cual contribuye a la reactivación económica y atrae la inversión privada”, indicaron en una nota de prensa.
En total, la obra comprende la pavimentación con piedra de 41 cuadras del Centro Histórico de Lima, así como la renovación del mobiliario urbano, redes sanitarias e iluminación pública.
También comprende espacios inclusivos para un mejor acceso de las personas con movilidad reducida, nivelando la diferencia entre la calzada y la vereda.
Etapas de peatonalización
Las tres etapas de peatonalización incluyen los jirones Lampa (cuadras 1 a la 5), Amazonas (cuadra 1), Junín (cuadras 2 a la 4), Áncash (cuadras 3 y 4), Azángaro (cuadras 1 a la 4), Huallaga (cuadras 2 a la 4) y Conde de Superunda (cuadras 1 a la 4).
Además, Rufino Torrico (cuadras 1 a la 4), Caylloma (cuadras 1 a la 3), Camaná (cuadras 1 a la 4), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2 –incluye la 1- ), Callao (cuadras 1 a la 4) y Carabaya (cuadras 3 y 4).
Todo el sector de calles peatonalizadas contemplará el ingreso de vehículos de emergencia, asimismo, según el área, podrán ingresar taxis, buses turísticos, transporte eco amigable y bicicletas.
Quejas y pérdidas
Decenas de comerciantes y dueños de negocios, que se ubican en los exteriores de la Plaza de Armas, se ven afectados por el enrejado de parte del Centro Histórico y por las obras antes mencionadas ya que no generan ventas como antes. Incluso en el Jr. Huallaga, al lado de la Catedral de Lima, los negocios y galerías de ropa, ahora permanecen cerrados.
“Tener las calles cerradas y las pistas rotas, está afectando seriamente el negocio. No se puede vender porque nos enrejan debido a la coyuntura política. Siempre que hay problemas de protesta contra el Gobierno se cierran las calles y los perjudicados son los negocios, galerías, restaurantes y zapaterías”, manifestó un comerciante según cita el diario Trome.
En tanto, la MML asegura que durante las labores se viene brindando acceso a los propietarios de inmuebles y comercios ubicados en las zonas intervenidas, transeúntes, unidades de emergencia y del Estado, así como apoyo y resguardo a personas con discapacidad, de ser el caso.
SEGUIR LEYENDO