Yenifer Paredes se encuentra en el ojo de la tormenta. En las próximas horas se definirá si la cuñada del presidente de la república, Pedro Castillo, pasará los siguientes 36 meses en prisión, mientras se le investiga por el presunto delito de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.
Al respecto, el nuevo titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón, salió en defensa de la hija putativa del mandatario. En ese sentir, consideró que, hasta el momento, la hermana de la primera dama Lilia Paredes ha demostrado su intención de contribuir con la justicia.
“La señorita Yenifer Paredes en todo momento ha mostrado predisposición en colaborar con la justicia. Yo creo que esto está siendo valorado por el Ministerio Público y esperemos lo que defina el ente competente”, manifestó a la prensa.
Como se recuerda, César Paniagua ingresó a la cartera de Vivienda en reemplazo de Geiner Alvarado, quien fue trasladado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). Precisamente, este último se encuentra acusado de pertenecer a una organización criminal, la cual estaría encabezada por el mandatario Castillo, y en la que también habría participado su cuñada Yenifer, así como otros miembros de su entorno.
En la tesis de la Fiscalía, el ahora titular del MTC habría tenido vínculos con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero y con el empresario Hugo Espino Lucana. Por ello, habría sido beneficiado de la buena pro de diferentes obras del Ministerio de Vivienda, cuando Alvarado estaba a cargo del sector.
“Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, se defendió Geiner. “Mi trabajo y esfuerzo siempre estarán enfocados al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población”, concluyó.
Paniagua mantiene proceso legal
El flamante titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento también se encuentra con cuestionamientos en su contra. Según la Contraloría, tiene un proceso legal pendiente en la provincia de Cusco.
Los detalles de esta demanda en lo civil estarían relacionados a la indemnización de daños y perjuicios contra SedaCusco. Por ejemplo, de acuerdo a las revelaciones del ente regulador, y a la información brindada por el diario la República, en el 2012, Paniagua aprobó el pago de nueva escala remunerativa para el personal ejecutivo y de confianza, generando un perjuicio económico de S/ 140.563.
De acuerdo al Informe N° 009 - 2020 emitido por la Contraloría General de la República en el último mes del año 2020, el ministro, junto a otros dos integrantes del directorio de la empresa prestadora de agua potable, mediante acuerdo de directorio, aprobaron un cuestionado acuerdo.
Esta última información, se refiere al documento N° 004-2011-GG.EPS que dice lo siguiente: “Directiva de Austeridad, Disciplina y Calidad en el Gasto Público y de Ingresos de Personal para el año Fiscal 2012″.
Sin embargo, según los especialistas, no se habría considerado los requisitos de la Ley N° 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, y las restricciones y prohibiciones de la Ley N° 28411.
Asimismo, señalaron, que tampoco se incluyó nada de lo que refiere la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto; ni lo que manda la Ley N° 29812, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012.
Por todo ello, el ente regulador indica que el proceder de César Paniagua, no obedeció la normativa peruana, exactamente lo establecido en el artículo 6° de la Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2012, aprobada por la Ley N° 29812, que refiere a la prohibición de incremento de remuneraciones.
SEGUIR LEYENDO