El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo, informó que el presupuesto del sector público para el 2023 crecería más de 4% con relación al presente año.
“Ciertamente habrá un crecimiento del presupuesto público, en términos reales el crecimiento estará en 4%, lo cual no es exagerado. Pero lo más importante es que se ha considerado el presupuesto manteniendo en línea el déficit fiscal autorizado para el año 2023, que es de 2.4%”, manifestó el ministro.
Durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026, Kurt Burneo explicó que el MEF primero elabora el Marco Macroeconómico Multianual, cuyas proyecciones sirven de base para el planteamiento del presupuesto público del año siguiente.
“Los sectores son los que nos dicen cuáles son los proyectos priorizados, no lo definimos nosotros. El proyecto de presupuesto lo voy a presentar hoy en el Consejo de Ministros, entonces mal haría en estar anunciando por los medios cosas que tengo que exponer ante los ministros y el señor presidente de la República”, agregó.
Asimismo, Burneo dijo que la política fiscal está a cargo del MEF, donde se miran o gestiona los ingresos fiscales y gastos fiscales, para poder apuntar el presupuesto general de la República. “No solo necesitamos mirar los recursos ordinarios, sino también cuánto de deuda se toma para poder financiar el presupuesto”, sostuvo.
En cuanto a las finanzas públicas, el ministro dijo que se puede ver una serie de supuestos, que son elementos de base para la elaboración del presupuesto general de la República, como el tipo de cambio, exportaciones, importaciones, inflación, entre otros. “A final de cuentas, el presupuesto implica gasto en el Estado”, añadió.
Cabe indicar que el proyecto del Presupuesto Público de cada año es presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República para su debate y posterior aprobación. El plazo para presentar el documento al Parlamento Nacional vence el 30 de agosto de cada año.
Perspectiva
El MEF señala que la economía peruana crecería 3,3% en el 2022, afectada principalmente por choques de oferta transitorios que han incidido en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad de 2022; y condiciones externas desfavorables ante la ralentización de la demanda externa, ajuste de precios de las materias primas y presiones inflacionarias.
“Por el contrario, hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en 2023, los cuales están asociados con disipación de conflictos sociales en el sector minero, que permitirá una mayor producción cuprífera, gracias a la normalización de operaciones de Las Bambas y el inicio de operaciones de Quellaveco a partir del segundo semestre del 2022″, indicó el MEF.
Entre 2024 y 2026, según el MEF la actividad económica crecería en promedio 3,3% explicada por la resiliencia de la demanda interna, especialmente por la mayor dinámica de la inversión privada en un entorno de recuperación de la confianza de los inversionistas; el mayor volumen de exportaciones y las medidas para seguir impulsando la productividad y competitividad de la economía.
Aceleración de la inversión pública
Las medidas que implementará el MEF se enfocan en ampliar el financiamiento a proyectos de rápido impacto, mayores recursos para inversiones en zonas rezagadas y reactivación de obras paralizadas. Además, de intensificar las asistencias técnicas y el acompañamiento para mejorar el desempeño de la gestión de proyectos en las entidades públicas, lo que permitirá evitar las paralizaciones y asegurar la continuidad, gestionar discrepancias, controversias, arbitrajes e incumplimiento de contratos.
Recuperación de la confianza de los agentes económicos
El MEF dijo que el gobierno brindará una mayor certidumbre al mercado a través de la implementación de un conjunto de medidas con el objetivo de aumentar la inversión privada. Estas medidas están orientadas a la mejora de la gestión para optimizar las inversiones a través de la creación de la comisión de alto nivel para destrabes de proyectos de inversión y agilización de los proyectos G2G. Además, se dará continuidad al proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como ancla de confianza para la inversión privada.
SEGUIR LEYENDO