Un operativo realizado el último miércoles contra la minería ilegal en Madre de Dios, trajo como consecuencia que en la mañana del último jueves 25, pobladores y mineros protestaran en la zona de La Pampa por los supuestos abusos cometidos por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Durante dicho trabajo efectuado por la Policía, habrían utilizado armas de fuego. Esto habría producido la muerte de una persona. Asimismo, producto de los enfrentamientos de ayer, 13 heridos han sido reportados hasta el momento (algunos de ellos habrían recibido impactos de bala), según los pobladores y lo documentado por el medio informativo Madre de Dios.
En esa línea, las recientes manifestaciones se ejecutaron en el kilómetro 110 de la carretera Interoceánica, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. En esta jornada, también se reportaron heridos de armas de fuego. Este enfrentamiento sucedió aproximadamente a las 10:15.
Cabe resaltar que hasta el momento hay un total de ocho detenidos. Del mismo modo, se precisó que el jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, se abrió paso entre un tumulto de gente en La Pampa para poder comunicar con megáfono en mano y de manera oficial, que “hay un efectivo de la Policía detenido”, de acuerdo con información proporcionada por Radio Madre de Dios.
Así, durante su ingreso al hospital Santa Rosa, uno de los pobladores que resultó herido denunció que son víctimas de cobros de cupos por parte de los mismos efectivos policiales de las bases ubicadas en los kilómetros 108 y 115 de la carretera Interoceánica.
Por otro lado, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, presentó los resultados sobre el operativo contra la minería ilegal, donde se informó que 35 motores de succión fueron sumergidos por los propios mineros ilegales y 10 fueron destruidos; mientras que, 21 balsas artesanales fueron destruidas. Sin embargo, no se hizo mención de ninguna víctima mortal por la intervención.
En medio de las protestas, la base militar temporal ECO, donde se ubican efectivos policiales y miembros del Ejército del Perú, fue atacada por los mineros ilegales. Estos habrían prendido fuego a la entrada de la base y también habrían utilizado armas de fuego.
Patricia Benavides sobre enfrentamientos
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, encabezó desde Puerto Maldonado una conferencia de prensa para presentar los resultados del operativo contra la minería ilegal, el cual ha sido desarrollado en la zona de la Pampa en Madre de Dios.
“Nuestra gestión dará una dura batalla contra los delitos medioambientales”, expresó al inicio de su alocución y añadió que con ello se da una clara muestra de su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos.
Además, el operativo de interdicción contó con la participación de 10 fiscales de los cinco despachos de las fiscalías corporativas especializadas en materia ambiental de esta región, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y con apoyo de militares del Ejército.
“Tenemos un compromiso con las regiones y el combate a la delincuencia (…) Todos los casos tienen la misma importancia, pues todos somos iguales ante la ley, y todas nuestras investigaciones merecen la misma dedicación, esfuerzo y trabajo”, puntualizó Benavides Vargas.
SEGUIR LEYENDO