La salida de la fiscal Bersabeth Revilla no solo ha puesto en peligro las investigaciones contra las hermanas de la fiscal de la Nación Patricia Benavides, sino también contra personajes controversiales de la política peruana que han tenido vínculos con el fujimorismo.
Según IDL Reporteros, la exfiscal Revilla había formalizado investigación contra el excontralor Edgar Alarcón y el exfiscal supremo Luis Arce Córdova, ambos investigados por enriquecimiento ilícito. También contra el expremier César Villanueva por hechos vinculados a Lava Jato.
De igual manera, Revilla había hecho lo mismo contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por obstruir la investigación contra Keiko Fujimori y tenía a su cargo el caso que involucra a Kenji Fujimori en la compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, el cual se encuentra en etapa de juicio oral.
Ayuda a las hermanas
La citada publicación reveló que la fiscal Patricia Benavides fue en 2019 al despacho de la saliente fiscal Revilla para persuadirla de que no investigue a su hermana, la jueza Enma Benavides, que habría participado en una presunta organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
En esa ocasión, la ahora titular del Ministerio Público le habría dicho lo siguiente de manera textual: “Mi hermana es inocente, doctora. Este señor (Rosales) la acosa hace mucho tiempo, pero el caso ya fue archivado en la OCMA (Órgano de Control de la Magistratura)”, le aseguró.
A lo que Revilla le respondió a Benavides: “¿Qué puedo hacer? No puedo quemarla, esconderla o enviarla al tercer sótano. Quiero que entienda que mi deber como fiscal es investigar los hechos”. Esta acción de la fiscal de la Nación toma mucha relevancia porque, en una entrevista concedida a RPP Noticias el pasado 3 de julio, negó que haya buscado a la fiscal que investiga su hermana.
“¿Usted alguna vez, antes de ser Fiscal de la Nación, se reunió con la fiscal Revilla cuando ella seguía este caso (el de su hermana Enma)?”, le preguntaron. A lo que Benavides sostuvo: “Jamás, jamás”.
De otro lado, Revilla también investigaba a la jueza Ruth Benavides, pariente de la titular del Ministerio Público, quien fue acusada por la presunta contratación irregular de un total de 242 trabajadores para la Corte Superior de Justicia del Callao.
La denuncia fue interpuesta por Aurora Guerrero, actual titular de esta institución, ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao el 21 de diciembre de 2020.
No influiría
Cuando Patricia Benavides postulaba para ser promovida a fiscal suprema, la Junta Nacional de Justicia le preguntó si iba a interferir en las pesquisas contra sus familiares. Ella respondió que “existe una investigación que se viene llevando al colegiado que integra mi hermana. Pero esta investigación la viene desarrollando una fiscalía suprema, a la cual no tengo ningún vinculo de injerencia. Además, ni éticamente ni legalmente, por cuanto existen causales de algún familiar o amistad cercana que tiene algún proceso, uno tiene la facultad de excusarse de esa investigación. No tengo por qué conocer. Éticamente, jamás intervendría ni interferiría en una investigación contra un familiar investigado”.
SEGUIR LEYENDO