Desde el Congreso de la República, buscan tipificar el cobro de cupos como terrorismo extorsivo y sancionarlo hasta con cadena perpetua, dependiendo de la gravedad con la que resulte la víctima producto de la actividad delictiva.
Este proyecto de ley fue presentado por la legisladora de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Katy Ugarte Mamani, quien plantea incorporar el artículo 200-A en el Código Penal.
De esta manera, se definiría como terrorismo extorsivo “el que mediante violencia o amenaza requiere u obliga a una persona natural o jurídica a entregar al agente o a un tercero un beneficio pecuniario o ventaja de cualquier índole, empleando cualquier forma de mensajería, uso de armas de fuego, materiales o artefactos explosivos o cualquier otro medio capaz de causar grave perturbación de la tranquilidad pública o de la seguridad”.
La exparlamentaria de Perú Libre explicó que el proyecto de Ley 2847/2022-CR es una respuesta ante el incremento de esta modalidad delictiva que afecta a la micro, pequeña y mediana empresa, pero también a los pequeños emprendedores.
Precisó que las denuncias policiales de las víctimas dan cuenta que las bandas criminales envían mensajes con contenido muy violento, como videos de personas con armas de fuego o videos de supuestos asesinados por no acceder al pago de cupos, causando terror en las víctimas y sus familias.
Ugarte Mamani recordó que muchas personas, al no encontrar respuestas efectivas de las autoridades, optan por el cierre de sus empresas. Estos métodos violentos, como las amenazas, la utilización de explosivos para amedrentar a las víctimas y los atentados contra las personas, son los mismos que en su momento utilizaron los delincuentes terroristas, precisa el proyecto de ley.
Por tal motivo, la sanción que propone este proyecto es de 35 años de prisión y de cadena perpetua en caso la víctima resulte con lesiones graves o muera a consecuencia de este accionar delictivos.
Con esta iniciativa legislativa se busca individualizar el cobro de cupos y sancionar el mismo con una pena mayor a la que actualmente se impone al delito de extorsión.
SEGUIR LEYENDO