Desde el Congreso de la República rechazaron que el presidente del Perú, Pedro Castillo, haya presentado una denuncia contra el coordinador del Equipo Especial de la Policía Nacional, Harvey Colchado.
Como se recuerda, a través de un oficio, el mandatario solicitó a la Inspectoría General de la Policía que se inicie un proceso disciplinario contra el coronel Colchado Huamaní y que, a la vez, se le sancione con el pase al retiro.
Esto debido a que el allanamiento realizado en Palacio de Gobierno, el pasado 9 de agosto, para detener a Yenifer Paredes, cuñada del jefe de Estado, se habría ejecutado de forma ilegal, de acuerdo a declaraciones de su abogado. “La constitución señala que el presidente tiene inmunidad y si se le va investigar metiéndose a su dormitorio para ver si está o no está la señorita (Yenifer), lo tiene que hacer la fiscal de la Nación, previo informe del Congreso de la República”, manifestó Eduardo Pachas a Canal N.
Al respecto, la titular del Parlamento, Lady Camones criticó esta actitud ya que se estaría amedrentando la labor del Equipo Especial de la Policía Nacional, liderado por la fiscal Marita Barreto.
“Reprochable en todos sus extremos. El presidente de la República tiene que dar muestras claras de transparencia, de acciones que estén sujetas a ley. Entonces, no se puede adoptar acciones de amedrentamiento y (...) ahora lo vemos contra (Harvey) Colchado”, dijo Camones. “Entonces, vamos a solicitar información de cuáles son los motivos que están impulsando al presidente para que tome este tipo de decisiones que, de hecho, nosotros la reprochamos, no la aceptamos”, agregó.
En esto coincidió la legisladora Susel Paredes, quien, a través de su cuenta de Twitter, consideró que el dignatario peruano está actuando como lo haría el cabecilla de una organización criminal.
“Apartar al coronel Harvey Colchado, del equipo que investiga la corrupción del poder, es un inaceptable intento por obstruir la acción de la justicia. Sumémosle la quema de archivos en la Dirincri, la fuga de su entorno, entre otros. Ojo, Pedro Castillo, así opera una organización criminal”, señaló Paredes.
Por su parte, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, sostuvo que Castillo Terrones adopta estas medidas desesperadas porque sabe que su gestión ya está llegando a su fin.
“Primero la Fiscalía, ahora la Policía Nacional del Perú. Castillo y los cómplices de su gobierno de hambre y miseria buscan amedrentar a todos los que sigan investigando a su gobierno de corrupción. Sabe que la cárcel es su final, por ello desesperadamente se aferra al poder con uñas y dientes”, tuiteó.
Defiende decisión
El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, salió en defensa de la solicitud hecha por su colega Eduardo Pachas para que el coronel Harvey Colchado sea pasado al retiro. “Una cosa es la orden y otra cosa es la ejecución de la orden. Voy a poner un ejemplo: el juez te dice tú entras a la casa A y al momento de ejecutar tú entras a la A, pero te vas a la B y terminas hasta Z. La orden está, pero en la ejecución de la orden te extralimitas”, expresó a Canal N.
“Yo tengo una intervención y firmé el acta y señalé unas cuestiones que se respetaron, pero el doctor Pachas que tiene el mismo derecho, formuló sus observaciones, planteó sus incidencias y no firmó el acta y tiene sus razones. Esas razones que lo llevaron a no firmar el acta, las ha traslado a su denuncia” manifestó.
SEGUIR LEYENDO