Caso Yenifer Paredes: Poder Judicial rechaza hábeas corpus de alcalde de Anguía

Con la demanda constitucional, interpuesta por su abogado en contra del juez Raúl Justiniano, el burgomaestre José Nenil Medina investigado por formar parte de una presunta organización criminal, buscaba ser liberado.

Guardar
Alcalde de Anguía, José Nenil
Alcalde de Anguía, José Nenil Medina, seguirá detenido. | Foto: La República

El alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero -quien es investigado por formar parte de una presunta organización criminal liderada por el presidente Pedro Castillo- seguirá detenido, luego de que el Poder Judicial rechazó el hábeas corpus presentado por su abogado, el cual buscaba su inmediata liberación.

El recurso que había presentado el abogado Saúl Silva Chumbre a favor de su patrocinado José Nenil Medina fue declarado “infundado” por el juez Jonathan Valencia López del Segundo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, publicó La República.

La demanda fue presentada contra el juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior, por “presunta vulneración del derecho”.

Cabe recordar que el juez Raúl Justiniano autorizó la detención preliminar de Medina Guerrero, Yenifer Paredes y otros implicados en la presunta organización criminal que se adjudica millonarias obras en Cajamarca.

El abogado Saúl Silva alega que su cliente estaría privado de libertad “de manera inconstitucional e ilegal” debido a que el plazo de 10 días de detención caducó el viernes 19 de agosto.

Asimismo, el letrado también cuestiona que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder presentara la formalización de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses luego de que se cumplieran los 10 días de detención preliminar.

Sustento de Procuraduría

Respecto a dicha crítica, la procuraduría del Poder Judicial respondió que la diferencia de plazos “en la práctica no existe, dado que, existe demora en el registro de documentos en la Mesa de Partes”.

Sobre la exigencia de realización de la audiencia 48 horas después de que se solicitara la prisión preventiva, la procuraduría del PJ indicó que “sería perjudicial para la propia defensa técnica del beneficiario” debido a que se imputa el delito de organización criminal.

En tanto, el juez Valencia López, luego de analizar el petitorio, la respuesta del juez Justiniano y la Procuraduría del Poder Judicial, preció que está vigente el pedido de prisión preventiva a cargo del magistrado Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional.

Además, señaló el juez constitucional, el demandante puede hacer uso de los mecanismos procesales existentes dentro del requerimiento de prisión preventiva. Por ello, consideró que el hábeas corpus no era atendible.

“Lo solicitado por el recurrente (Nenil Medina) excede del ámbito de protección de los procesos constitucionales, así el hábeas corpus no puede ni debe ser utilizado como vía indirecta para ventilar aspectos que son propios de la jurisdicción ordinaria, correspondiendo a esta y no a la justicia constitucional dilucidar los alegatos señalados por el actor”, resolvió el juez Jonathan Valencia.

En breve se define prisión
En breve se define prisión preventiva por 36 meses para Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo.

Este viernes, el semanario de Hildebrandt y sus trece logró obtener una copia completa de la manifestación del empresario Hugo Espino Lucana ante el fiscal adjunto provincial Jorge García Juárez y el Equipo Especial de la Policía.

Así, dicha confesión precisa el rol del alcalde de Anguía, José Nenil Medina, en la supuesta organización criminal, muestra la relación que tiene este con el jefe de Estado y el actual ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; entre otros detalles que involucraría a la familia del presidente Pedro Castillo.

Cabe precisar que esta tarde, el juez Johnny Gómez Balboa del Tercer Juzgado de la Investigación Preparatoria Nacional, emitirá su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes y José Nenil Medina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar