Fiscalía solicita 29 años de prisión contra Susana Villarán

El fiscal José Domingo Pérez realizó esta solicitud contra la exalcaldesa de Lima Metropolitana, quien es acusada de recibir 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS.

Guardar
Exalcaldesa de Lima Susana Villarán
Exalcaldesa de Lima Susana Villarán | Foto: Agencia Andina

La exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, podría ir 29 años a prisión, luego de que el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, solicitara esa cantidad de años de pena privativa de la libertad contra.

La tesis de la Fiscalía es que Susana Villarán habría formado una organización criminal que recibió más de 10 millones de dólares en aportes ilegales de las constructoras Odebrecht y OAS para continuar al mando del municipio y financiar la campaña por el “No” a la revocatoria del 2013 y su reelección a la alcaldía de Lima que no ganó en 2014.

Los delitos

La acusación contra la exalcaldesa es por los delitos de asociación ilícita, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Incluidos en la acusación

También fueron incluidos en la acusación fiscal José Miguel Castro (el exgerente municipal), Domingo Arzubialde (exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima), Gabriel Prado y otros, contra quienes se ha solicitado penas de entre 9 y 25 años.

Cabe señalar que, en febrero de este año, el Poder Judicial declaró fundada la prórroga, por seis meses, de la investigación preparatoria contra Villarán y 30 investigados en el caso Odebrecht y OAS.

OAS tiene la concesión del proyecto Línea Amarrilla, por el cual se firmó una adenda con la gestión de Villarán para ampliar de 30 a 40 años la concesión del peaje.

En tanto, Odebrecht, como accionista del proyecto Rutas de Lima, firmó contrato con la Municipalidad de Lima en enero de 2013.

“No me arrepiento”

Cabe señalar que en unas declaraciones en 2019 Susana Villarán sostuvo que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria en 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad”, dijo durante una audiencia de prisión preventiva en su contra.

“Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra”, añadió aquella vez.

SEGUIR LEYENDO

Guardar