Sunat podrá cobrar mayores intereses por deudas

El Poder Judicial permitiría que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria cobre más intereses de deudas pasadas en base al cálculo de interés actual.

Guardar
Sunat podrá recaudar montos millonarios. (Andina)
Sunat podrá recaudar montos millonarios. (Andina)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con el aval del Poder Judicial para reclamar y cobrar mayores intereses moratorios por deudas del pago a cuenta del Impuesto a la Renta de años anteriores y podrá hacer un nuevo cálculo.

El diario Gestión señala que la Corte Suprema de Justicia emitió una nueva casación (27444-2018) la cual cambia la forma en cómo se tratan estos pagos y lo que sucede con los montos a pagar en años futuros.

Esto haría que procesos que actualmente están en trámite se resuelvan a favor de la Sunat.

Así, los pagos a cuenta o anticipados del impuesto a la renta que se calculan basándose en declaraciones de años anteriores, pueden cambiar en el futuro basándose en el coeficiente del año en curso.

Se recomienda estar atento a la página de la institución ante cualquier nuevo comunicado.
Se recomienda estar atento a la página de la institución ante cualquier nuevo comunicado.

La Sunat puede determinar el nuevo monto en base a fiscalización o rectificación realizada por el contribuyente ya que generaría una diferencia respecto a los pagos a cuenta que deberán ser cancelados. Cabe indicar que antes la diferencia no pagada no generaba intereses moratorios.

Ante ello, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Legislativo (1528) que modifica el Código Tributario e indica que la diferencia sí genera intereses a favor de la Sunat. Este decreto se aplica también a casos pasados.

Eduardo Joo, socio del Estudio Amprimo, considera que “la Corte Suprema se ha tirado abajo años de precedentes jurisprudencial contradiciendo su propio criterio” y señaló a Gestión que hay varios procesos ante el Poder Judicial en marcha y que si se falla a favor de la Sunat, los ingresos recaudados superarían millones de soles.

Ahorrar en pago de impuestos

Existen algunos mecanismos para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas. Estos son algunos consejos brindados por la jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes, Greta Hidalgo:

- Registrar los bienes: si el empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para trabajar, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes.

Por ejemplo, si paga 42,000 soles anuales por concepto de alquiler, y declara ese monto como arrendamiento, pagará el 5% que es 2,100 soles. Pero, si no declara, este dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34.5%, es decir, 15,000 soles.

-  Declarar sueldos: el dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo ya que si no se hace este procedimiento, se considera que el monto no salió de la empresa. Así, el próximo año, la Sunat pedirá que se pague el 34.5%.

- Utilizar las deducciones: cuando se presente la declaración de impuestos, estos son algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con la empresa.

También costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.

- Documentar los pagos: se deben documentar los recibos para que a fin año lo revise un experto y preparar su documentación fiscal. También se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados. Llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.

- Contratar especialistas: para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados es importante contratar los servicios de un contador.

SEGUIR LEYENDO

Guardar