Jeri Ramón, rectora de la universidad San Marcos, sigue sin acatar el fallo del Poder Judicial a favor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. El último martes, se conoció que la representante envió un oficio para reconocer a los dos miembros que integrarán el nuevo Consejo Directivo de la Sunedu.
En este documento, se citó al rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), Américo Guevara, para invitarlo a la entrega de credenciales ante las votaciones del pasado viernes 19 de agosto.
Según el informe que presentó Ramón, la actividad que desarrolló se dio en “cumplimiento a lo previsto en la ley 31520, aprobada y promulgada por el Congreso”. Sin embargo, se estaría desacatando la demanda de amparo presentada por Sunedu, la cual fue declarada fundada.
Frente a las acciones de la rectora de la universidad San Marcos, la Aunap ha señalado en varias ocasiones que la ley 31520, de la que habla Ramón, es “inaplicable”. Además, sostienen que cualquier convocatoria para proponer y elegir a los representantes de las universidades públicas para el Consejo Directivo de la Sunedu “induce a cometer el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, según el Código Penal”.
¿Por qué Jeri Ramón insiste con los cambios de la Sunedu?
A través de la Red de Comunicación Regional (RCR), hace unos días, Jeri Ramón brindó unas declaraciones en donde habló sobre la controversial ley 31520 y por qué insiste en realizar cambios en la Sunedu pese al fallo del Poder Judicial.
Señaló que una acción de amparo judicial no puede detener esa norma que ha sido aprobada por el Congreso de la República.
“Estamos cumpliendo la ley de la autonomía universitaria que se emitió el 21 de julio, nos dieron 30 días para poder convocar a los representantes ante la Sunedu. Deben ser dos docentes para ser miembros. Son dos docentes que han salido representando a las universidades públicas”, dijo.
“Se convocó a la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos dando cumplimiento a esta ley, ya que la convocatoria tenía que ser por la universidad más antigua, en este caso San Marcos, la Decana de América”, indicó.
La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos remarcó que la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales también ha elegido a su representante.
“Yo voy a cumplir el debido proceso, para que tomen conocimiento y bueno, ya las autoridades pertinentes verán que día toman el control o entran también a trabajar con la Sunedu, al igual que la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales, que también se llevó a cabo la elección”, afirmó.
“Las leyes se han hecho para cumplirlas. Hablamos de dos representantes de las universidades públicas y ahora estamos hablando también que hay un representante de la Junta de Decanos de los Colegios Profesionales. Ahorita hay tres representantes elegidos democráticamente. Creo que eso es muy importante”, agregó.
Jeri Ramón no teme a amenazas de destitución
Jeri Ramón denunció que la Sunedu ha enviado a todos los rectores de las universidades públicas una amenaza de destitución por convocar a la elección de representantes universitarios ante la Sunedu.
“Nos coacciona para no presentarnos a esta elección y nos dice incluso que nos van a destituir como rectores”, declaró.
“Nosotros hemos sido elegidos democráticamente y para llegar al rectorado nos ha costado lágrimas, sudor y sangre. Entonces no nos puede asustar de que la Sunedu nos diga que nos van a destituir, porque estoy cumpliendo la ley. Eso es un abuso de autoridad y justamente estamos presentando también la denuncia por abuso de autoridad”, añadió.
SEGUIR LEYENDO