El fútbol peruano ha despertado con una tristeza profunda. Y es que uno de los jugadores históricos y más representativos de la selección nacional dejó este mundo. Se trata de Orlando de la Torre, quien falleció a la edad de 78 años en una noticia que sucumbió a todo el medio por su aporte como persona y jugador en los años 70.
Por el momento, se desconocen las causas de este lamentable suceso, aunque fue la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la que divulgó este suceso a través de sus redes sociales con un sentido mensaje. “¡En la gloria, ‘Chito’! El fútbol peruano lamenta profundamente el penoso fallecimiento de Orlando Luis de la Torre, mundialista de nuestra selección peruana e ídolo de Sporting Cristal. ¡Siempre en nuestros corazones!”, se lee en la publicación.
El propio club ‘celeste’, donde legó a ser multicampeón nacional, también le dedicó unas emotivas palabras de despedida. “¡Tu recuerdo será imborrable, ídolo! Tu fuerza es y será nuestra bandera. Tus valores son nuestros horizontes. Tus títulos, nuestra gloria. Serás eterno”, fue el conmovedor texto.
¿Quién fue Orlando de la Torre?
Fue un jugador que nació el 21 de noviembre de 1943 y que llevó a cabo su etapa formativa en el elenco ‘rimense’, donde debutó como profesional en 1961 a una corta edad (17 años). De hecho, su posición era la de defensa central y se caracterizaba por la dureza en que encaraba cada jugada y cómo se enfrentaba a sus rivales.
Esas cualidades provocaron que sea llamado como ‘machito’, una jerga peruana que hace referencia a una persona que no le teme a nada, por lo que para acortarla le llamaron ‘Chito’, demostrando su carácter fuerte y agresividad en el campo.
Justamente, en su primer año en el torneo local tuvo la gran oportunidad de consagrarse como campeón en un equipo donde alineó como líbero (último zaguero) junto a Eloy Campos y Roberto Elías. Tremenda responsabilidad que le concedió el técnico Juan Honores. Además, compartió con otros grandes futbolistas como Alberto Gallardo, Luis Rubiños, Rafael Asca, entre otros más.
Luego, tuvo que transcurrir hasta 1968 para volver a alzarse el título de campeón con los ‘bajopontinos’. En esta ocasión, fue bajo la dirección técnica del brasileño Didí y tuvo la enorme chance de disputar la Copa Libertadores al año siguiente, donde se quedó en la segunda etapa de grupos, sin posibilidad de llegar a un mayor éxito.
Cúspide de su trayectoria como futbolista
El momento más cumbre de su carrera como jugador fue en 1970. En aquel año, vistió la camiseta de la ‘blanquirroja’ en el Mundial de México, al que logró clasificar junto a otros elementos reconocidos como Ramón Mifflin, Roberto Chale, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, entre otros. En esa línea, jugó las Eliminatorias Sudamericanas y vivió en carne propia los goles de Ramírez a Argentina en La Bombonera que le dio el ansiado pase a la Copa del Mundo.
En tierras ‘aztecas’, jugó casi todos los partidos del certamen internacional (Bulgaria, Marruecos y Alemania Federal), a excepción del cotejo ante Brasil en los cuartos de final, que significó la eliminación del combinado patrio. De todos modos, formó una sólida pareja con Héctor Chumpitaz en la retaguardia que quedará en la memoria de todos los peruanos.
Otros clubes donde jugó
Cabe mencionar, que Orlando de la Torre también militó en Barcelona de Ecuador (1974), Sport Boys (1975-1976), Atlético Chalaco (1977) y Juan Aurich (1977).
Títulos
Cuatro campeonatos nacionales con Sporting Cristal (1961, 1968, 1970 y 1972).
SEGUIR LEYENDO