El abogado Álvaro Castro, gerente de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, detalló lo que se realizará con el crédito de casi S/500 millones que otorgará el Banco Mundial a la comuna limeña.
“Como Municipalidad de Lima hemos gestionado a través del Banco Mundial y el Ministerio de Economía que pueda haber un financiamiento para obras que permitan una mejor gestión del tránsito”, comentó en Ampliación de Noticias de RPP.
En esa línea, precisó que el proyecto en mención está comprometido con mejorar la señalización y semaforización de la ciudad en los diversos distritos que la conforman. “Y que permita una semaforización integrada y gestionada de una manera más inteligente permitiendo el desarrollo de olas verdes y una mejor gestión del tránsito”, aseveró Castro.
Señalética vial completada
Cabe resaltar que el crédito del Banco Mundial a la Municipalidad de Lima para semáforos y señales de tránsito se ejecutará por los nuevos límites de velocidad que comenzaron a ser vigentes desde el 15 de agosto.
Al respecto, Castro señaló que la señalización se viene implementando y que espera que, dentro de un año las señales de la ciudad se encuentren al 100% de operatividad.
“Estamos trabajando un plan que viene desarrollándose y que permitiría que Lima pueda llegar en los próximos meses a tener el 45 % de la señalética migrada y luego estamos viendo esta gestión de recursos y que la nueva gestión (de la Municipalidad de Lima) pueda terminarla en el tiempo menor posible”, acotó.
Nuevos límites de velocidad
Los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas; así como para carreteras que cruzan centros poblados del país o zonas escolares, residenciales y cercanas a hospitales; están vigentes desde el pasado 15 de agosto. Aun así, han generado gran polémica desde ese día.
Algunos conductores rechazaron y cuestionaron esta medida debido a la falta de señalización en lugares estratégicos; no obstante, otros se encuentran a favor porque consideran esta medida como un paso importante para regular el transporte.
Al respecto, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, resalta que el único espacio que cumple la disposición es el Callao, pues ahí se cuenta con controles de velocidad electrónicos fijos.
“Lima cumplirá parcialmente, será apenas un 5% de la ciudad porque con 10 cinemómetros es imposible hacer una fiscalización eficiente. En provincias la situación es igual o peor”, refirió a La República.
Para Quispe, el objetivo principal de los nuevos límites de velocidad es disminuir la cifra de accidentes de tránsito y también las víctimas mortales que deja este tipo de sucesos en el país.
“En el Callao, ha disminuido a 70% los accidentes de tránsito, la mortalidad a un 20%, en el Callao no hay tantos accidentes de tránsito fatales. Esta medida (límites de velocidad) disminuiría los accidentes de tránsito enormemente”, destacó.
SEGUIR LEYENDO