Modesto Montoya negó que se haya enterado por televisión de su salida del Ministerio del Ambiente

El científico se despidió de su cartera a través de Twitter. Asimismo, aseguró que su relación con el presidente de la República continúa siendo “de respeto mutuo”.

Guardar
"Es momento de dejar de
"Es momento de dejar de vender productos sin valor agregado, es lo que pasará impulsando la producción científica”, sostiene Modesto Montoya,. |Foto: Agencia Andina

Luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, diera juramento a varios cambios en el gabinete ministerial, Modesto Montoya, ex titular del Ministerio del Ambiente, usó sus redes sociales para despedirse del cargo y negar que se haya enterado de su reemplazo por televisión.

A través de Twitter, Montoya dio gracias “al presidente Pedro Castillo por el sorpresivo honor brindado al confiarme la cartera de Ambiente”.

Asimismo, mencionó que estar en el cargo le permitió “comprobar el deterioro ambiental en el que se encuentra el territorio patrio y convencerme más de la necesidad de ciencia y tecnología en el Perú”.

En otro tuit, el ex funcionario de Estado manifestó que continuará al gobierno de Pedro Castillo con “su visión de un país con alto desarrollo de ciencia y tecnología, en el que prime la igualdad de oportunidades en educación y salud para todas y todos”.

Además, resaltó que en su relación profesional con Castillo Terrones se mantuvo el respeto mutuo y por las normas. Así mismo, aclaró que no se enteró por televisión de que sería removido del Gabinete Ministerial.

“En nuestra relación profesional con el profesor Pedro Castillo, hemos mantenido respeto mutuo y por las normas. P.D.: Es falsa la versión que me enteré del cambio por TV, difundida por personas que su unen a la campaña de ataque al presidente del Perú”, añadió Montoya.

El ahora ex ministro ingresó al Poder Ejecutivo en febrero pasado en reemplazo de Wilbert Supo Quisocala, quien formó parte del saliente gabinete de Héctor Valer y no contaba con experiencia en Ambiente. Durante estos 6 meses de gestión, se dedicó a resolver el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla por la empresa Repsol.

Sus últimas declaraciones como ministro

El sábado pasado, Montoya recomendó el uso de las mascarillas por el alto índice de contaminación en la capital causada por las actividades operativas de algunas empresas que no cumplen con los estándares ambientales.

Hace dos días también justificó la falta de gestión del jefe de Estado por las investigaciones que afronta junto a su familia. Sobre este tema, el físico nuclear consideró que las indagaciones en contra del mandatario, abiertas por el Ministerio Público, “entorpecen” su intención de gobernar el país.

“No podemos someter al presidente a tanta investigación; esa es una forma de entorpecer. Esperemos que termine su mandato para hacer todos los juicios que pueda haber. Este bombardeo (de investigaciones) no lo deja trabajar”, justificó.

¿Quién es el nuevo ministro de Ambiente?

El relevo de Modesto Montoya en la cartera de Ambiente es el excongresista del Frente Amplio Wilbert Rozas. El nuevo ministro es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Cabe mencionar que, Rozas fue denunciado el 20 de octubre de 2016 por el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntamente haber beneficiado a una proveedora cuando era alcalde provincial de Anta (2007-2010).

Peru's President Pedro Castillo and
Peru's President Pedro Castillo and Prime Minister Anibal Torres pose for a photograph with newly named Environment Minister Wilbert Rozas, Women's Minister Claudia Davila and Defence Minister Richard Tineo, in Lima, Peru August 24, 2022. Vidal Tarqui Palomino/Peru Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Por este mismo caso, en mayo de 2019, el Poder Judicial pidió el levantamiento de inmunidad parlamentaria del entonces congresista porque habría incurrido en el delito contra la administración pública bajo la modalidad de peculado doloso durante su gestión como alcalde, debido a la adquisición irregular de un sistema de software.

SIGUE LEYENDO

Guardar