En este mes de agosto se registra por octava vez consecutiva un alza en los recibos del servicio de energía eléctrica. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que desde el pasado 4 de agosto las tarifas para los consumidores comerciales e industriales ha registrado un incremento del 3.38%. Mientras que, en los hogares, el aumento es de 2.2%.
En medio de esta situación que viene afectando directamente al presupuesto familiar de los peruanos, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) anunció la elaboración de diversas propuestas para alcanzar una rebaja en las tarifas de consumo eléctrico.
El viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez explicó que el Proyecto para modificar la Ley N° 28832 - Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, tiene como objetivo promover la inversión y competencia en proyectos de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER) y el abastecimiento de energía eléctrica.
El funcionario indicó que esta propuesta ya ha recibido opiniones desde diferentes sectores involucrados. Además, se espera garantizar el servicio de manera segura, confiable y eficiente, y promover la diversificación de la matriz energética y tarifas más competitivas en beneficio de todos los peruanos.
Con este proyecto del Ejecutivo, las distribuidoras podrán licitar la compra de potencia y energía de manera separada, en caso lo requieran y fomentar así la contratación de bloques de energía. En esa línea, los generadores RER podrán participar en las licitaciones convocadas por las empresas distribuidoras.
“Esta propuesta fortalece la libre competencia en el mercado eléctrico y la igualdad entre todas las tecnologías, eliminando barreras regulatorias. En tal sentido, permitirá el acceso a mejores tarifas y reducirá la dependencia de combustibles fósiles”, sostuvo el viceministro Dávila destacando que se facilitará el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables.
Otro proyecto
Cabe recordar que, en el Congreso de la República, el proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE), a través de la incorporación de mayores beneficiarios, está a la espera de la segunda votación. Esta iniciativa propone un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de los hogares.
Este proyecto plantea que los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes y los usuarios libres (industrias) puedan participar de los subsidios que otorga el FOSE. Actualmente, este beneficio se brinda a los consumidores de hasta 100 KWh/mes, con la ampliación se favorecería a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos de servicio eléctrico.
Supervisión de obras en el norte
Esta semana, la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, y el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, supervisaron la ejecución de diversos programas de electrificación en la región Piura.
Durante su visita, destacó que 55 familias en situación de vulnerabilidad de la comunidad San Miguel de Tangarará, en Sullana, ya cuentan con la instalación de acometidas eléctricas domiciliarias financiado con recursos del fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Por su parte, el viceministro Dávila informó que el gobierno tiene proyectado invertir cerca de S/ 2,000 millones en electrificación rural para beneficiar a 900 mil familias de las zonas más alejadas del país.
SEGUIR LEYENDO