MEF recorta de 3,6 % a 3,3 % pronóstico de crecimiento para 2022

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 se proyecta un crecimiento económico del 3,5 % para el próximo año y de 3.3%, en promedio, entre 2024 y 2026.

Guardar
El MEF también prevé que las exportaciones crezcan un 4,8%. (Agencia Andina)
El MEF también prevé que las exportaciones crezcan un 4,8%. (Agencia Andina)

Este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026 el cual baja la proyección del crecimiento de la economía del país para 2022 tras pronosticar una escalada del 3,3 %, tres décimas menos al 3,6 % proyectado en abril de este año.

Este recálculo en el crecimiento de la economía es afectado principalmente por choques de oferta transitorios que han tenido repercusiones en el desempeño de los sectores primarios en la primera mitad del año.

De acuerdo al informe del MEF las condiciones externas son desfavorables por la ralentización de la demanda externa, el ajuste de precios de las materias primas y las presiones inflacionarias.

“Por el contrario, hay factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 y sostener el crecimiento económico en el 2023″, indica el MEF.

Además, se prevé que las exportaciones crezcan un 4,8% y que la inversión minera caiga un 2,1 %, por la finalización del proyecto minero Quellaveco.

En tanto, la inversión privada estará sostenida por la ejecución de las inversiones en infraestructura, en proyectos como el Terminal Portuario de Chancay, Majes Siguas II, Terminal Portuario Muelle Sur, Línea 2 del Metro de Lima y Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, que tienen compromisos de inversión superan los 11,000 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre, la Manufactura incrementó en 3,5%, reflejando la recuperación de importantes industrias del Perú. (Andina)
Durante el segundo trimestre, la Manufactura incrementó en 3,5%, reflejando la recuperación de importantes industrias del Perú. (Andina)

Para el 2023

En tanto, para el 2023, el Ejecutivo proyecta un crecimiento del 3,5 %. Entre los factores que ayudarán a contrarrestar los efectos negativos en 2022 figura una disipación de conflictos sociales en el sector minero y la normalización de operaciones de la gran mina Las Bambas, productora del 2 % del cobre mundial.

2024 y 2026

Entre 2024 y 2026 la actividad económica crecería en promedio 3.3%, por la resiliencia de la demanda interna, y por la mayor dinámica de la inversión privada en un periodo de recuperación de la confianza de los inversionistas, el mayor volumen de exportaciones y las medidas para seguir impulsando la productividad y competitividad de la economía.

El MEF señala que la inversión privada estará favorecida por el impulso de la inversión no minera relacionada con el relanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad PNIC, la ejecución de obras priorizadas bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP) y la implementación de medidas del gobierno que agilizarán las inversiones y buscarán dar una mayor certidumbre a las inversiones.

Hacia la OCDE

En paralelo, el MEF resalta que con la entrega de la hoja de ruta de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en junio del 2022, se inició un proceso de mediano plazo para impulsar las políticas públicas en el país.

Algunas de las políticas en las que se hará énfasis estarán vinculadas a: cerrar las brechas sociales en educación; optimizar la gobernanza pública y los estándares de política pública; promover el desarrollo económico, las inversiones y el comercio de manera sustentable; luchar contra la corrupción; preservar el medioambiente, entre otros.

SEGUIR LEYENDO

Guardar