Loreto: Conflictos sociales, contaminación del río Marañón y anuncio de protesta indefinida ante el abandono a comunidades indígenas

Organizaciones indígenas piden cuanto antes la presencia del gobierno de Pedro Castillo para hallar soluciones tras la problemática que afecta a la región Loreto.

Guardar
Protestas en Loreto ante la
Protestas en Loreto ante la indiferencia de las autoridades.

Los presidentes de las comunidades indígenas que componen la región Loreto se han mostrado indignados por el descuido de las autoridades ante las diversas problemáticas que aqueja a este gran litoral en la selva peruana.

Hace unos días, 4 organizaciones decidieron protestar y anunciaron el cierre del río Marañón ante la fuerte contaminación de este importante afluente que permite el comercio, la pesca y el desarrollo en esta zona del país. Sin embargo, tras los continuos derrames de petróleo, este caudal se ha visto gravemente afectado.

Como medida de fuerza, el pasado martes 23 de agosto se bloqueó el pase para las embarcaciones a fin de que las autoridades les hagan caso y puedan dar una pronta solución esta problemática que involucra a nuestra flora y fauna.

Ante esto, el apu Teobaldo Flores, representando a cuatro importantes cuencas cercanas al Marañón, aseguraron que la contaminación petrolera está trayendo como consecuencias que los distritos como Trompeteros y Urarinas sufran por el deterioro de sus tierras, cultivos, pesca y sobre todo su salud ante la presencia de este hidrocarburo.

Tras esto, aseguraron en conversación con la República que “si el Estado no cumple acuerdos en 45 días, iniciaremos una huelga indefinida”.

Cierre temporal del río Marañón
Cierre temporal del río Marañón como medida de protestas ante el descuido del gobierno.

No hay mesas de diálogo con autoridades del Ejecutivo

El presidente de la Federación Kukama y Uranina Acodescospat, Alfonso López, y el presidente de la Federación Achuar, Federico Díaz Sandi, expresaron su rechazo a los representantes del gobierno de Pedro Castillo, porque a pesar de que existe un pacto para limpiar el río Marañón no han cumplido con los estatutos ni se abre una mesa de diálogo.

50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, manifestó López en diálogo con radio Exitosa.

“Estamos bien preocupados porque necesitamos urgente que se agilice el trabajo”, indicó a Convoca, Federico Díaz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de las Corrientes (FECONACOR).

Son diversos pueblos de nuestra
Son diversos pueblos de nuestra Amazonía que se han manifestado cansados del abandono de sus autoridades y del gobierno.

Conflictos internos en Loreto

Según data oficial de la Defensoría del Pueblo, Loreto es la región que concentra mayor número de conflictos sociales en el ámbito nacional, quiere decir que de los 208 reportados hasta julio de 2022, 28 corresponden a esta región peruana. Uno de ellos es el denominado ‘Cuatro cuencas’, cuyo origen se da desde el 2016 y continúa activo hasta la fecha.

El pasado lunes 22 de agosto, se registraron bloqueos en la carretera Nauta, en Iquitos, en la región Loreto, para exigir que se les otorgue títulos de propiedad de terrenos, así como una solución al aumento del costo de vida.

“Estamos bloqueando por motivos de que baje la gasolina, que baje el gas, que baje el combustible. A los asentamientos humanos, que nos den la reversión. Queremos un techo para vivir. Estamos cansados de las mentiras”, expresó Josefa Aspajo, moradora de la zona, en RPP Noticias.

La manifestación fue convocada por el Frente Patriótico de Loreto y Geiner Culqui, presidente de esta organización, el cual indicó que solicitan la apertura y asfaltado de vías de penetración en la carretera Iquitos-Nauta, titulación de predios en el eje carretero, electrificación para los asentamientos humanos, interconexión vía terrestre departamental con el norte del país y solución a los cortes constantes de energía eléctrica no programados.

Fotografía del 7 de septiembre
Fotografía del 7 de septiembre de 2021 que muestra la basura tirada junto a un desagüe en el río Marañón, localidad de San Lorenzo, capital del Datem del Marañón, en la Amazonía de Perú. EFE/Paolo Aguilar

Río Marañón en constante peligro

Hace unos días, el portal de noticias ‘Mongabay’, especializado en temas ambientales, presentó la triste realidad de los pobladores que viven cerca al río Marañón, quienes padecen ante los continuos derrames de petróleo, el cual perjudica sus tierras, su alimentación, el desarrollo, el ecosistema y sobre todo su salud.

En la comunidad Nueva Alianza, ubicado sobre el Río Marañón, en la región amazónica de Loreto, al norte del Perú, se produjo una fuga en el oleoducto que atraviesa este sector. El hecho ocurrió el pasado 7 de julio, en donde muchas familias se vieron muy afectadas. Sin embargo, lo que llamó la atención, es que ellos mismos tuvieron que “resolver” este inconveniente, ya que no contaron con la presencia de alguna autoridad.

“Dos miembros de la comunidad (Nueva Alianza) se colocaron trajes protectores y vadearon el canal, tanteando el ducto en busca de la grieta. Eventualmente, encontraron una abertura de unos 20 centímetros de largo en un costado de la tubería, bajo el agua. “El tajo”, dijo uno de los hombres, había sido claramente hecho con una sierra”, cuenta el informe, que deja en evidencia que este derrame fue ocasionado.

Nos sentimos muy preocupados, muy dolidos por este acto vandálico que se ha hecho en nuestra jurisdicción, porque el canal de flotación desemboca en la quebrada del Patoyacu, y al frente, en ambos lados, vivimos nosotros”, dijo Segundo Rodríguez Macusi, el apu de la comunidad Monterrico, quienes también se vieron afectados por el derrame de petróleo.

Especialistas llevan muestras ante contaminación
Especialistas llevan muestras ante contaminación del río Marañón.

Promesas cuestionadas por pobladores de Loreto

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la zona de Caballococha en la región Loreto, desde donde sostuvo que el Gobierno priorizará la atención de los pueblos profundos del país. Estas declaraciones las hizo en enero de este año.

Desde la Plaza de Armas local, el jefe de Estado en aquel entonces, dijo que las necesidades de los pueblos alejados son más grandes, como la inseguridad ciudadana, el acceso a agua potable y luz eléctrica. “Encargo públicamente que hagamos todo el esfuerzo para garantizar la tranquilidad de las familias”.

El mandatario peruano reafirmó que se dará prioridad a la construcción del hospital local y a las correcciones de la infraestructura del colegio de Caballococha. También, recalcó la necesidad de que la zona, rodeada por el río, cuente con agua potable en los hogares, y se mejore el servicio de energía eléctrica.

SEGUIR LEYENDO

Guardar