Lilia Paredes aún no entrega pasaporte porque espera requerimiento oficial del Ministerio Público

El Poder Judicial evaluará el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones por 36 meses en contra de la primera dama este jueves a partir de las 3:00 p. m.

Guardar
Lilia Paredes aún no entrega
Lilia Paredes aún no entrega pasaporte porque espera requerimiento oficial del Ministerio Público.

Hace una semana, el presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que su esposa, la primera dama, Lilia Paredes, está dispuesta a entregarle su pasaporte al Ministerio Público ante un eventual pedido de impedimento de salida del país.

Asimismo, aseveró que su esposa se sometería a la justicia para demostrar su inocencia de las investigaciones en las que se encuentra involucrada.

“Se quieren montar una solicitud de impedimento de salida del país de mi esposa. Yo debo decirles que está dispuesta, en las próximas horas, a entregar su propio pasaporte. Ella no va a salir en ningún momento del país y tiene que someterse no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”, expresó el jefe de Estado en Palacio de Gobierno el pasado viernes,

El último lunes, el abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza sostuvo que la primera dama no acudiría a la Fiscalía, porque antes debe recopilar un conjunto de información.

En entrevista con el diario El Comercio, el letrado sostuvo que no se ha cumplido con la entrega del pasaporte al Ministerio Público, porque están a la espera de recibir la notificación con el requerimiento oficial.

“Estamos esperando el requerimiento de impedimento de salida del país para poder tomar acciones sobre la base de eso”, enfatizó el abogado.

Lilia Paredes sería la coordinadora
Lilia Paredes sería la coordinadora de una organización criminal, según la Fiscalía.

Según el registro migratorio de Lilia Paredes Navarro, difundido por el diario El Comercio, la primera dama ha visitado Panamá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile y Ecuador. Su última salida del país fue el pasado 7 de junio a Estados Unidos, y cuatro días después, el 11 de junio retornó al país.

Cabe señalar que el Poder Judicial evaluará el impedimento de salida del país y comparecencia con restricciones por 36 meses en contra de la primera dama en audiencia que se llevará a cabo este jueves 25 de agosto a partir de las 3:00 p. m.

Investigaciones en el entorno presidencial

Lilia Paredes, es una profesora de 49 años, natural de Chota, Cajabamba y lleva 22 años casada con el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Actualmente, la primera dama es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de crimen organizado, lavado de activos, entre otros.

Además, estas indagaciones fiscales alcanzan a más miembros del entorno presidencial, como los hermanos de Lilia Paredes, Yenifer, Walter y David, quienes son investigados por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado.

Según la hipótesis fiscal, Lilia Paredes sería la encargada de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en varias entidades estatales. La intermediaria sería su hermana menor Yenifer Paredes, quien operaba con conocimiento y aprobación de su esposo, el presidente Pedro Castillo.

En la misma línea son investigados los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, señalados de haber cometido un presunto tráfico de influencias luego de ganar millonarias licitaciones en el actual gobierno, a través de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes.

Este viernes 26 de agosto, se definirá si la hermana menor de la primera dama pasará los próximos 36 meses en prisión mientras duren las investigaciones en su contra. Mientras tanto, continúa en detención preliminar desde el pasado 10 de agosto.

Yenifer Paredes en su intervención
Yenifer Paredes en su intervención durante la audiencia de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de organización criminal y otros. (Captura)

SEGUIR LEYENDO

Guardar