En Huancayo, reportaron que una adolescente de 12 años habría intentado acabar con la vida de toda su familia al envenenar la cena. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú (PNP), que llegó hasta la vivienda ubicada en el distrito de Chilca, la menor pudo asesinar a su madre, abuela y hermana.
En un informe del matinal de Latina, narraron que fue la mamá quien se dio cuenta que la comida que había preparado su hija tenía un color raro y un olor diferente. “La niña luego de comprar, ella es la que prepara la cena y al momento de cenar la madre siente un olor diferente a la comida y un color diferente en el atún”, detalló un agente PNP.
Tras percatarse, la mujer evitó que su familia comiese el arroz con atún en cuestión y optó por dársela a sus perros. Horas después, las mascotas fallecieron envenenadas, es por lo que la madre de la menor llamó a la PNP al sospechar de un posible intento de homicidio.
De momento, se investigan las causas que desataron la ira de la menor y que la llevaron a envenenar la cena y e intentar matar a su familia. Fuentes policiales trabajan en una hipótesis: intento de feminicidio influenciado por su padre. “Al parecer pues se trataría, podría ser un intento de feminicidio hostigado por el padre”, señaló la Policía.
Feminicidios en Perú
Hasta agosto del 2022, en el año se han registrado 64 casos de feminicidios en el Perú, según alertó hace unas semanas la por entonces ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac.
Miloslavich Túpac, quien fue reemplazada en el cargo por Claudia Dávila el pasado 24 de agosto, lamentó que no se haya mejorado en los índices de esa forma de violencia contra la mujer en el país. “Ahora estamos en esa cifra, frente a los 136 casos de feminicidios del año pasado”, dijo en declaraciones a RPP.
En ese sentido, invocó a las mujeres agredidas a denunciar los casos de violencia. Para ello podrán hacerlo llamando a la Línea 100, la cual está compuesta por un conjunto de profesionales especializados en atender temas de violencia familiar y/o sexual. Esta atención se brinda mediante un conjunto de acciones que, de acuerdo al caso, pueden variar entre una a más.
De igual modo, actualmente hay más de 400 Centros de Emergencia Mujer en el Perú. El MIMP informa que los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
“Animamos a las mujeres a denunciar para visibilizar estos casos e impulsar una fuerte campaña en contra de la violencia”, manifestó la exministra Miloslavich.
El MIMP reportó que, de enero a junio del 2022, los CEM han atendido un total de 80,743 casos, de los cuales el 86.5% corresponde a violencia contra la mujer, mientras que el resto de casos corresponde a denuncias hechas por hombres o menores de edad.
Sobre el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), indicó que están a la mitad de la reorganización del servicio.
“Es fundamental y queremos que sea lo más cálido y amable para las mujeres. Nuestro respaldo a todas las personas que han sufrido un caso de violencia sexual”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO