Explicamos por qué decimos “aló” al contestar una llamada

Es una de las expresiones que más usan las personas cuando responden una comunicación por teléfono o celular.

Guardar
¿Y tú qué respondes cuando alguien te llama? (Freepik)
¿Y tú qué respondes cuando alguien te llama? (Freepik)

Se trata de una de las palabras más curiosas que podemos encontrar en la lengua española, y que, pese al trascurso de los años, sigue siendo usada cuando levantamos el teléfono o presionamos la pantalla del celular para contestar la llamada.

Muchos la hemos adoptado gracias a la repetición. Al escuchar que nuestros familiares o personas cercanas la mencionan, cuando suena el ring ring o una música conocida como ringtone, sabemos que esta se debe decir para iniciar una comunicación.

Existen varios datos curiosos detrás de la expresión aló, que, de acuerdo a algunos relatos vinculados a la historia, se conoce cómo se ha transformado para simplificarla, además de tener diferentes variaciones, dependiendo del país o comunidad.

¿Sabes cuándo se creó el primer celular y cuánto pesaba? Este fue uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos siglos que se convirtió en un aliado para conectar a las personas, sin importar la distancia.

¿Conoces la razón por la qué decimos aló, hello o bueno? (Freepik)
¿Conoces la razón por la qué decimos aló, hello o bueno? (Freepik)

¿Qué significa aló?

El diccionario de la lengua española especifica que este término proviene del francés allô o allo, y estos del inglés hallo, que traducido significa hola. Se trata de una interjección americana usada para responder el teléfono.

¿Por qué decimos aló cada vez que contestamos?

Existen varios relatos que intentan descifrar el origen de esta expresión. La más popular es que se trata de una extensión del saludo francés, que puede ser interpretado como oigo. Esta misma también tiene una raíz del húngaro hallod.

¿Qué dice la historia?

Una narración sostiene que Edison y un ciudadano nacido en Hungría se encontraban atravesando por una temporada de pruebas para la realización de llamadas a larga distancia. Este último repetía hallom, que lo podemos interpretar como un te escucho. Fueron tantas veces las que mencionó esta pequeña oración que se adoptó como una clave para practicar con este tipo de conexiones que permitiría la comunicación entre las personas.

Una llamada a través del celular. (Freepik)
Una llamada a través del celular. (Freepik)

Ya para la década del 30, cuando se popularizó el uso del teléfono, uno de los idiomas más usados era el francés, hecho que explicaría por qué el aló fue tomado como una expresión para responder cuando alguien llamaba.

¿Cómo se responde el teléfono?

Aunque hay varios relatos que explican su formación y uso, no todos los países la ponen en práctica. Dependiendo del lugar de procedencia, la expresión puede variar. Por ejemplo, el algunos países se dice ¿sí?, ¿hola?, ¿qué desea?, ¿quién habla?, buenas, entre otras.

¿Por qué decimos la expresión «aló» al contestar el teléfono? (Freepik)
¿Por qué decimos la expresión «aló» al contestar el teléfono? (Freepik)

¿Cuál es la señal del teléfono?

Uno de los gestos que más popularidad ganó con el paso del tiempo fue el de representar al teléfono con un movimiento. Bajo este concepto, cerrando el puño y extendiendo el dedo gordo y meñique de la mano era suficiente para saber que hacíamos una referencia a este aparato de comunicación.

Con el avance de las nuevas tecnologías, y con ello la creación de los celulares, esta expresión que hacíamos con la parte del cuerpo fue cambiada para hacer una imitación de cómo sostenemos el móvil. Lo mismo ocurre cuando pedimos que alguien ejemplifique cómo se toma una foto, algunos simulan tener una cámara fotográfica, mientras que otros optan por recrear la presión de una pantalla.

Seguir leyendo

Guardar