¿Qué es una alcancía? Se le denomina así a la vasija, elaborada comúnmente de barro, la cual se encuentra cerrada y posee una hendidura estrecha en la parte superior. Es por medio de esta rendija donde se echan las monedas o billetes doblados. La única manera de acceder al contenido es rompiendo el recipiente.
¿Cuál es el origen de la palabra alcancía? El diccionario de la lengua española explica que proviene del árabe hispánico alkanzíyya, y este del clásico kanz o tesoro. Con el trascurso de los años ganó popularidad en el mundo, por lo que pueden encontrarse diversos tamaños, formas y colores.
Aunque las entidades bancarias se han acoplado a las nuevas tecnologías, presentando “alcancías digitales”, esto no ha impedido que se continúe la tradición de tener uno en casa para guardar los ahorros. Uno de los diseños más comunes es el que representa a un chanchito. Existen algunos datos curiosos que intentan explicar por qué se inspiraron en este animal, además de brindarle un significado de valor.
¿Por qué las alcancías tienen forma de chanchito?
La explicación de su origen no es preciso, pero si tenemos que indicar una época, hay registros que dan a conocer la aparición de envases para almacenar en Grecia y Roma, aunque no con un diseño específico. Una de la historias más famosas es la que proviene desde la Edad Media.
Esta sostiene que en aquel entonces, las personas usaban un material similar a la arcilla o barro para crear recipientes en el que colocan su dinero, representado en monedas. A este producto se le denominó pygg y las creaciones adoptaron el nombre de pygg jar. Leyendo la primera palabra podemos identificar que es similar al término en inglés que identifica al cerdo.
Para simplificar su pronunciación, se omitió el final, dejándolo solo con pygg o pig. No solo mantuvo este título, sino que se le habría asociado la forma del mamífero.
¿Por qué usamos alcancías de cerditos?
Otras narraciones suman aportes para ampliar los conceptos que forman su origen. Por ejemplo, una leyenda china en la dinastía Qing indica que este animal es considerado sagrado para su cultura, siendo un símbolo de abundancia y riqueza. Incluso, su importancia escaló hacia el horóscopo chino, dándole una definición de prosperidad y suerte.
Se cree que la alcancía de cerdito es una representación, o tributo, para atraer el dinero y generar riquezas. Hay aportes en los que se menciona la presencia de estos envases mucho antes de los bancos. Incluso, en la actualidad, un importante número de la población prefiere conservar su dinero en casa y no en estas entidades, siendo las alcancías sus objetos de gran ayuda.
Las alcancías en la actualidad
En el mercado podemos hallar unas modernas, y hasta digitales. Se han transformado para facilitar su uso. Algunas ya no requieren ser destruidas para acceder al contenido. También hay diseños con materiales reciclados o elaborados con otros más resistentes, como la lata o madera.
¿Qué puedes guardar en una alcancía? Se acostumbra insertar monedas o billetes enrollados para que ingresen por la abertura estrecha que posee en la zona superior.
Seguir leyendo