La posición de los cubiertos al terminar de comer, según las normas de etiqueta

También descubre otras reglas de protocolo conocidas y aplicadas mundialmente.

Guardar
Conoce en qué posición dejar los cubiertos al terminar la comida según las normas de etiqueta. (Captura)
Conoce en qué posición dejar los cubiertos al terminar la comida según las normas de etiqueta. (Captura)

El lenguaje no solo se expresa a través de palabras, sino también mediante miradas, el uso del cuerpo y sus extremidades, la forma en cómo nos vestimos e incluso, en el uso de los cubiertos.

Según las leyes de protocolo existe un lenguaje universal de los cubiertos, los cuales son reconocidos en los rubros de gastronomía y hotelería a nivel mundial. La posición de los cubiertos puede trasmitir el mensaje correcto si lo empleas bien o, por el contrario, puede mostrar un mensaje contrario al que quieres dar.

¿Cómo van los cubiertos según etiqueta?

En etiqueta existen dos formas universales de comunicar cuál es la situación en cuanto al plato que se consume dentro de algún restaurante o en en una mesa en general. Es normal que los mozos o azafatas de los locales de alta comida entiendan el mensaje con solo ver la posición de los cubiertos sobre el plato.

1. EN PAUSA:

Si aún no terminamos la comida y debes de contestar una llamada o levantarte de la mesa por algún motivo, sabiendo que luego volverás, entonces, lo ideal es poner los cubiertos sobre el plato formando un triángulo sin que estos choquen.

Recuerda que el cuchillo siempre va en el lado derecho con la parte filuda hacia dentro, mientras que el tenedor se pone en el lado izquierdo con las puntas hacia arriba.

Cómo poner el cubierto al tomar una pausa en la comida. (Captura)
Cómo poner el cubierto al tomar una pausa en la comida. (Captura)

2. TERMINADO:

Cuando hayas culminado una comida, hay una forma de indicar dicha acción con los cubiertos, y es ponerlos sobre el plato en posición paralela. El tenedor con las puntas hacia arriba y el filo del cuchillo hacia dentro del plato.

La dirección vertical puede variar a oblicua, tomando de referencia el horario de un reloj redondo, por lo que estos utensilios deberán ir señalando entre las 4:20 y las 6:30. Para que se haga mucho más sencillo, imagina que los cubiertos son las manecillas del reloj.

DATO: En cualquiera de los casos, si utilizas una cuchara en vez del tenedor, esta debe tomar la posición del cubierto con puntas.
Cómo poner el cubierto al culminar una comida. (Captura)
Cómo poner el cubierto al culminar una comida. (Captura)

¿Qué quiere decir la posición de los cubiertos?

Dos son las formas del lenguaje oficial de los cubiertos, mientras que otras tres son conocidas solo en algunos lugares.

- SIGUIENTE PLATO:

Tanto el tenedor como el cuchillo forman una cruz. El tenedor tiene las puntas sobre las 12 y el mando sobre las 6, mientras que la punta del cuchillo está sobre las 9 y el mango sobre las 3.

- EXCELENTE:

Al usar esta posición expresamos que el plato estuvo excelente. El cuchillo debe de tener la punta en las 3 y el tenedor o cuchara también.

- NO ME GUSTÓ:

Si el plato no fue de tu agrado, puedes expresarlo de la siguiente manera: Forma un triángulo, similar a aquel que anuncia que has terminado la comida, pero en este caso introduce entre las pinzas del tenedor, la punta del cuchillo.

Conoce en qué posición dejar los cubiertos al terminar la comida según las normas de etiqueta. (Protocolo y etiqueta)
Conoce en qué posición dejar los cubiertos al terminar la comida según las normas de etiqueta. (Protocolo y etiqueta)

¿Cuál es el lenguaje de los cubiertos?

El lenguaje se lee conforme a la posición de los utensilios que están sobre una mesa. El anfitrión de la casa o camarero del restaurante al que asistes, sabrá qué es lo que quieres decirle tan solo al observar la posición de los cubiertos. Por ello, resulta necesario conocer sobre etiqueta, pues es probable que se envíen mensajes sin siquiera saberlo y que puede ser contrario a lo que realmente se piensa.

¿Cuáles son las reglas de etiqueta en la mesa?

Estas no son las únicas reglas de etiqueta que toda persona debe de mantener sobre la mesa, hay más y te mostraremos algunas a continuación.

- Tomar las bebidas antes o después de masticar:

No debe de quedar alimento alguno dentro de la boca si se quiere tomar alguna bebida. Evita tomar algún líquido mientras estás masticando.

¿Por qué decimos ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?
¿Por qué decimos ‘provecho’ cuando alguien está comiendo?

- Partir el pan con las manos:

Si traen a la mesa, evita llevarlos directamente a la boca. Estos deben de ser partidos con la mano en pedazos pequeños para que alcancen dentro de nuestra boca.

SEGUIR LEYENDO

Guardar