Comisión Permanente elegirá a los nuevos miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

La sesión será liderada por la presidenta del legislativo, Lady Camones. Entre los primeros temas a resolver serán las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y la vicepresidenta Dina Boluarte,

Guardar
La congresista Nilza Chacón Trujillo
La congresista Nilza Chacón Trujillo de Fuerza Popular fue quien impulsó el proyecto de ley. (Andina)

La Comisión Permanente sesionará desde las 5 de la tarde para elegir a los nuevos miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Lady Camones, titular del Congreso, liderará el proceso junto a los miembros de la Mesa Directiva y los representantes acreditados por diversas bancadas.

La SAC es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente. Su número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad.

Como se recuerda, la SAC tuvo como titular a la congresista Rosío Torres (Alianza para el Progreso) como titular en la legislatura pasada. Entre las decisiones más controversiales que tuvo fue recomendar archivar las denuncias constitucionales contra el excontralor Edgar Alarcón, el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y el excongresista Manuel Merino, quienes fueron blindados por los votos de legisladores fujimoristas, Renovación Popular, Acción Popular y Avanza País.

Sin embargo, sí fue una plataforma de revanchismo político contra personajes como el expresidente Martín Vizcarra contra quien se aprobó el informe del caso Vacunagate para que sea inhabilitado de la función público. Además, recientemente también se presentó una acusación contra también el exmandatario Francisco Sagasti.

Congresista Rosio Torres, expresidenta de
Congresista Rosio Torres, expresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Casos pendientes

Una vez que la Comisión Permanente elija a los nuevos representantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, se tendrá que abordar temas que han quedado pendientes. El primero será la exposición del informe final del congresista Wilson Soto (Acción Popular), quien recomienda denunciar por el presunto delito de traición a la patria al presidente Pedro Castillo por su declaración de otorgarle una salida al mar a Bolivia.

Este tema nació a partir de una entrevista que el mandatario concedió a la cadena internacional CNN en Español en enero pasado. Ante el periodista Fernando del Rincón, Castillo dijo que podría consultar al pueblo si cabe la posibilidad de darle una ruta marítima a los bolivianos. Debido al escándalo internacional, retrocedió y pidió disculpas luego en una entrevista al diario La Noticia.

Por otro lado, la vicepresidenta Dina Boluarte afronta también una acusación constitucional en la SAC. el pasado 1 de agosto, ratificaron al parlamentario Edgar Reymundo como el encargado de realizar el informe de calificación sobre si procedía o no acusar a la vicepresidenta de la República.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) había solicitado el cambio de Reymundo debido a que pertenece a la bancada Cambio Democratico-Juntos por el Perú- que resulta ser aliada del Gobierno.

Pedro Castillo y Dina Boluarte
Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles del Centro de Lima.

Si en la SAC se termina por cambiar al delegado de la denuncia contra Boluarte, todo el proceso volvería a foja cero. Alberto Otarola, defensa legal de la vicepresidenta, indicó a Perú 21 que se tomarían entre ocho meses a un año resolver el caso de cliente. Sin embargo, señaló que si todo sigue igual; es decir, esperar el informe de calificación, realizar las audiencias, debatir el documento y la votación, habría una resolución en diciembre.

Por lo pronto, el abogado de Boluarte ya presentó ante la Mesa de Partes del Parlamento un documento de 80 páginas en el que se sustenta su defensa respecto a la acusación constitucional. En paralelo, hay que recordar que se presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado peruano a que suspenda este proceso que es llevado a cabo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar