Cancillería niega discriminación en detención de peruanos en Indonesia, pero no detalla causas de la muerte de uno de ellos

A través de un comunicado, la institución informó que uno de los compatriotas habría incurrido en un delito grave, según las leyes del país asiático. Sin embargo, familiares denuncian que hasta el momento no reciben información sobre el fallecimiento de Rodrigo Ventosilla.

Guardar
Ministerio de Relaciones Exteriores se
Ministerio de Relaciones Exteriores se pronuncia por el caso de joven que murió en una prisión de Indonesia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció acerca de la detención de los dos peruanos en Bali, uno de ellos fallecido en extrañas circunstancias. A través de su comunicado, informaron que la aduana del aeropuerto encontró objetos que contenían restos de cannabis, pastillas con su receta médica y diversos productos con la misma sustancia. Además, descartó que haya existido discriminación racial y transfobia contra la pareja de jóvenes.

“De acuerdo con lo informado por las autoridades indonesias a la familia de los implicados y a la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, la detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia”, se lee en la misiva.

Como se recuerda Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano decidieron viajar a Indonesia como regalo de luna de miel, porque dos meses antes habían contraído matrimonio. Sin embargo, no pensaron que uno de los muchos viajes que les tocaría vivir terminaría en tragedia. El 9 de agosto, los familiares de la pareja recibieron la noticia que habían sido trasladados a un centro médico por motivos de una descompensación tras varios días de estar en prisión.

El 11 de agosto, indicaron que Rodrigo había fallecido, pero no brindaron información sobre la causa de su muerte. A pesar de que, los familiares a través de la Embajada del Perú en Indonesia solicitaron mayor detalle, pero hasta el momento no existe explicación.

(Harvard University).
(Harvard University).

Comunicación con los familiares

La Cancillería de la República también mencionó que sí han mantenido comunicación con los familiares de los compatriotas peruanos de la comunidad LGTBIQ desde el momento que tomaron conocimiento. Además, han dado seguimiento a los hechos ocurridos en el país asiático.

“Desde que se tomó conocimiento, el pasado domingo 7 de agosto, de la detención de dos connacionales en el Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai, en Bali, Indonesia, la Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso, en el marco de sus competencias y con respeto de las leyes locales, manteniendo, además, una comunicación ininterrumpida con las familias. En ese sentido, dicha oficina consular ha actuado con la debida diligencia”, indicaron en otro punto.

No obstante, los parientes denunciaron que no se les brindó información pertinente e incluso rogaron por ayuda para comunicarse con el jefe de la Sección Consular en ese país, Julio Eduardo Tenorio Pereyra. También, enviaron solicitudes a la Cancillería para que atiendan el caso con prioridad.

Le rogaron por ayuda por contacto telefónico y vía WhatsApp directamente al señor Tenorio, y aún con la presión de las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, el Cónsul no se apersonó a brindar apoyo a nuestros familiares hasta que recibimos la fatídica noticia de la muerte de nuestro querido Rodrigo”, informó un familiar.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que uno de los compatriotas peruanos habría incurrido en un delito grave. “Como es de conocimiento público, Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de drogas y sus productos derivados, por lo que uno de los connacionales detenidos habría incurrido en un delito grave ante las estrictas leyes de dicho país”, explicaron.

En otro punto, indicaron que se proporcionó asistencia legal y se otorgaron facilidades para asegurar que este proceso se desarrolle en el marco legal. En tanto, señalaron que funcionarios peruanos viajaron a la ciudad de Bali para atender de manera personal las necesidades de los jóvenes, como también se encargarán del traslado de uno de ellos hacia Perú.

Finalmente, resaltaron su compromiso con la información. “El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso de asistencia a los familiares concernidos y se pone a su disposición para eventuales requerimientos de información adicionales”, agregaron.

Hasta el momento, los familiares continúan exigiendo explicaciones sobre las causas de su muerte de Rodrigo, quienes han informado que no han sido notificados por las autoridades peruanas para brindarles mayores detalles.

SEGUIR LEYENDO

Guardar