El abogado de la pareja presidencial, Benji Espinoza, tuvo irónicas declaraciones al referirse sobre la labor del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), que tiene como dedicación exclusiva investigar a quienes hubieran cometido delitos de corrupción y otros vinculados al ejercicio del poder obtenido por elección popular o designación.
En una entrevista para Exitosa, la defensa legal del mandatario Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes comentó que este grupo debería llamarse “fiscalía contra el presidente y su entorno”, ya que han demostrado que su única finalidad es la de ir en contra de su cliente y sus familiares.
“Esa fiscalía contra la corrupción del poder debería llamarse fiscalía contra el presidente Pedro Castillo y su entorno, si somos sinceros, es para perseguir al presidente y su entorno. Cómo en un mes van a pedir prisión, a Yenifer Paredes se le cita y va, se le manda la orden de detención y al día siguiente se entrega y se pone a derecho, ¿cómo van decir que hay riesgo de fuga?”, manifestó.
“Si las personas se entregan, entonces hay buena actitud procesal, ¿para qué la cárcel? Lo he dicho en otros casos como el de Keiko Fujimori”, añadió.
Las declaraciones de Espinoza se dan en medio de que la Fiscalía solicitara impedimento de salida del país contra la esposa del jefe de Estado y 36 meses de prisión preventiva contra su cuñada.
Ante ello, el letrado expresó su confianza en que el Poder Judicial detendrá “la arbitrariedad” del Ministerio Público. “Los fiscales se equivocan, pero el Poder Judicial, no. Los jueces no pueden equivocarse, tienen que proteger nuestros derechos”, dijo.
Por último, descartó que Castillo Terrones, o algún miembro del Ejecutivo, tenga injerencia en la justicia. “Estamos frente a un presidente de la República que su hija está detenida. Es tan poderoso e influyente [el presidente Pedro Castillo] que su hija está detenida”, remarcó.
Caso Yenifer Paredes
Benji Espinoza se mantiene al tanto de lo que ocurra con la cuñada del mandatario. A través de su cuenta de Twitter, el abogado hizo hincapié sobre cómo se está llevando el proceso de la joven, luego que la Fiscalía solicitara 36 meses de prisión preventiva en su contra.
Como se recuerda, la hermana de Lilia Paredes está siendo investigada por presunto delito de lavado de activos luego que la Fiscalía hallara material concreto para iniciar el debido proceso legal.
En esa línea, Espinoza brindó su punto de vista ante el proceso que se le viene realizando a la familiar directa de la primera dama del Perú y manifestó que la solicitud de prisión preventiva no puede ir antes de la formalización de la investigación. Por tal, dijo que primero se debe imputar un cargo y luego hacer dicha petición.
“El pedido de prisión preventiva no puede preceder a la formalización de investigación. Primero imputas cargos y luego pides prisión. No se puede subvertir el orden preestablecido”, escribió en sus redes sociales.
El pasado 18 de agosto, Espinoza brindó unas declaraciones en donde aseguró que la hija putativa de Pedro Castillo no merece que se solicite en su contra prisión preventiva. Sin embargo, días después el Ministerio Público, hizo oficial dicho pedido.
“(¿Yenifer Paredes no merece prisión preventiva?) Por supuesto. No solo eso (se puso a disposición para ser detenida). Está arraigada. Tiene trabajo. ¿Cuál es el sentido?”, señaló en declaraciones a Exitosa.
SEGUIR LEYENDO