Este miércoles 24 de agosto, el aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, se reunió con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder en las instalaciones del Ministerio Público. Según el diario La República, el empresario habría llegado al mediodía y se dirigió al quinto piso.
Villaverde busca ser un colaborador eficaz en los casos de Puente Tarata y Sarratea. Por ello, en ambas investigaciones ha entregado información para que se continúe con la tesis fiscal sobre una presunta organización criminal liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo.
Como se recuerda, Zamir Villaverde fue excarcelado en el mes de julio del presente año porque se encontraba cumpliendo prisión preventiva dictada por el Poder Judicial. A Villaverde se le acusa por supuestamente haber ofrecido obras públicas a empresarios con conocimiento del jefe de Estado. Sin embargo, decidió entregar información y pruebas al Ministerio Público.
Declaraciones de Karelim López
En ese entonces, la empresaria y hoy colaboradora eficaz, Karelim López, declaró que el mandatario de la Nación tenía una presunta organización criminal junto al exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, y a sus sobrinos.
“Sí, corroboro y ratificó que el señor presidente maneja esa organización y la maneja con su exministro (Juan Silva), la ha manejado siempre, y obviamente de la mano de sus sobrinos, que se ha probado”, manifestó cuando fue citada por la Comisión de Fiscalización en el Congreso.
En principio, López había declarado que en el Congreso existen seis parlamentarios apoderados como ‘Los Niños’, porque “obedecen a todo” lo que el presidente Pedro Castillo les indica. Esta versión habría sido confirmada por el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco. El ahora colaborador eficaz mencionó que en total son 12 congresistas que integrarían este grupo, según las declaraciones a la Fiscalía.
Pacheco y sus declaraciones
El exsecretario de Palacio de Gobierno se encontraba prófugo de la justicia. Sin embargo, en el mes de julio decidió entregarse al Equipo liderado por la fiscal superior Marita Barreto. Entre sus declaraciones señaló que el jefe de Estado tiene un funcionario llamado como ‘La Sombra’. “Él cuida al presidente día y noche, siempre está a su lado, lo acompaña a todos sitios. Si hay un cajero, debe ser él” habría mencionado Pacheco.
En tanto, el exfuncionario confesó que un grupo de policías lo ayudaron a retirarse de Palacio. Ellos le habrían colocado una capucha en la cabeza y luego lo habrían subido a una camioneta para ocultarlo. Son algunas de las confesiones que habría realizado a la Fiscalía y tendría que ser corroborado por la institución.
Prisión preventiva
Por otro lado, el día de hoy se continúa con la audiencia de prisión preventiva de 36 meses contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama. Asimismo, en este pedido se ha incluido al alcalde de Anguía, José Nenil Medina. Ambos, se encuentran siendo investigados por el presunto delito de pertenecer a la organización criminal.
Mientras que la Fiscalía ha solicitado 36 meses de impedimento de salida contra Lilia Paredes, esposa del mandatario de la Nación, como también contra sus hermanos: David y Walter Paredes. Los dos últimos mencionados, depositaron 90 mil soles al empresario Hugo y Anggie Espino Lucana, monto que sería un pago ilícito por prestar sus empresas como fachada para ganar obras públicas.
SEGUIR LEYENDO