Cusco se volvió a convertir en el escenario de una tragedia. Un turista proveniente de Francia falleció mientras participaba en un tour en la montaña Vinicuna, más conocida como ‘la Montaña de siete colores’, jurisdicción del distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi.
De acuerdo a información brindada por miembros de la Policía Nacional de la comisaría de Quiquijana, el hombre fue identificado como Francesco Cuaranta, de 74 años de edad. En el reporte, se lee que los agentes recibieron una llamada telefónica la tarde del último lunes 22 de agosto proveniente del centro de salud de Cusipata.
Desde el otro extremo de la línea, personal médico les indicaba el ingreso de una persona de sexo masculino con problemas cardiorrespiratorios y que sería de nacionalidad extranjera. Tras aproximarse hasta el mencionado nosocomio, descubrieron que el septuagenario fue diagnosticado de muerte súbita por paro cardiaco.
Asimismo, al interrogar al guía de turismo Juan Luis Maita (30), de la empresa Coreanca Tours, este informó que se encontraban en pleno tour cuando, al dirigirse al vehículo, el francés se desvaneció y de inmediato fue trasladado al centro médico.
El hecho fue comunicado al representante del Ministerio Público, quien dispuso que el cadáver sea trasladado a la morgue del Cusco para la necropsia de ley.
Muerte de cuatro turistas
El deceso del viajero francés llega en medio de otro lamentable accidente que enlutó las carreteras del ‘ombligo del mundo’. Cuatro turistas, de un grupo de alrededor de 20 personas, que horas antes habían conocido la ciudadela inca de Machu Picchu, encontraron la muerte luego de que la minivan que los conducía al Cusco cayera a un abismo de 100 metros de profundidad.
Según informó el presidente de la República, Pedro Castillo, se registraron cuatro fallecidos: tres de nacionalidad colombiana y uno de nacionalidad peruana. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que el Estado peruano se encontraba haciéndole seguimiento al cuadro de salud en que se encuentran los 16 heridos.
“Otorguen todas las facilidades a los heridos, a fin de que se comuniquen con sus familiares y respectivas embajadas, además de la repatriación del cuerpo de las víctimas”, tuiteó.
El hecho se registró en la zona de Abra Málaga, ruta alterna que es usada por varias empresas de turismo para poder ingresar a la Llaqta cusqueña por una entrada posterior. El vehículo blanco de placa X1M-953 transportaba turistas, la mayoría extranjeros de diferentes nacionalidades.
La minivan pertenecía a la empresa de servicio turístico Acceso Amazónico-Machu Picchu y era conducida por Sherwin Zevallos Montesinos, quien también resultó herido en este trágico accidente.
Se conoció la lista de heridos en el accidente, algunos de los que ya fueron dados de alta. Entre los heridos hay dos turistas de nacionalidad argentina: María Cecilia Luis y Pedro Rubén Batuecas. Son 15 identificados y un NN.
SIGUE LEYENDO