El último martes 23 de agosto, un múltiple choque dejó tres muertos y una persona herida en el kilómetro 21 en la vía de penetración en Arequipa. El impacto del accidente fue violento por lo que los vehículos terminaron destrozados.
El chofer del tráiler se dirigía a excesiva velocidad e intentaba pasar a otra unidad, pero cuando quería regresar a su carril se chocó con un camión y dos automóviles por lo que se produjo dicha tragedia, según las declaraciones de los testigos del lugar. “Hasta la fecha hay dos fallecidos aquí en la carretera y uno en el hospital, una mujer”, declaró la fiscal del Ministerio Público de Arequipa, Carmen Delgado.
Se identificó a las víctimas con el nombre de Antonio Chacón Camargo (65), Victor Lima Huayapa (72) y Elena Pinto Delgado (42). Los dos hombres fallecieron en el mismo lugar del accidente, en cambio la mujer cuando era trasladada hacia el hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa.
Por otro lado, uno de los pasajeros que resultó herido indicó que la responsabilidad es del tráiler que invadió el carril. “El tráiler tiene la culpa. Vi cuando el carro, que salía de Arequipa, invadió carril y se venía encima de nosotros, pero me agaché para vivir. El conductor del tráiler no tuvo otra opción que chocar la parte trasera del auto plomo que terminó totalmente destrozado”, detalló a RPP Noticias.
Investigación
En tanto, la investigación está a cargo de los miembros de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT). Los agentes realizaron un peritaje a los cuatro vehículos, como también recogieron toda la información necesaria para realizar las indagaciones correspondientes. Mientras que los conductores de estos vehículos se encuentran detenidos para sus declaraciones.
Asimismo, informaron que se recogerá los testimonios de los tres heridos que se encuentran en el hospital Honorio Delgado que son claves para la investigación.
Accidentes de tránsito
Las causas que ocasionan los accidentes de tránsito son varias, pero las principales son el exceso de velocidad, estado de ebriedad e imprudencia en las carreteras. En este sentido, en los últimos cinco años se han producido más de 420 mil accidentes, según la Defensoría del Pueblo.
Lo más lamentable es que estos tipos de emergencia ha dejado a muchas familias enlutadas. En este tiempo, se registró la muerte de más de 14 mil personas y ha dejado a más de 272 ciudadanos heridos o con alguna discapacidad. Estas cifras son del periodo 2016 – 2020.
En este caso, la institución pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a las municipalidades provinciales para implementar estrategias, con la finalidad de que estas cifras disminuyan.
SEGUIR LEYENDO