En el distrito de Santiago de Surco, miembros de la Policía Nacional se enfrentaron a dos delincuentes que ingresaron a robar a una vivienda de la cual sustrajeron joyas, entre otros objetos de valor. Uno de los malhechores fue abatido.
El hecho ocurrió el pasado domingo cuando dos sujetos se llevaron, entre varias cosas de valor, un reloj con GPS, el cual permitió dar con la ubicación de los delincuentes para que la Policía pueda intervenirlos.
De inmediato, efectivos policiales dieron con los delincuentes a la altura de las calles Paracas y Paraíso en el distrito de La Molina, donde se resistieron a la intervención y producto del enfrentamiento uno de ellos fue abatido, mientras que el otro fue detenido.
En diálogo con RPP Noticias, el general de la PNP Manuel Lozada dio a conocer que estos delincuentes registran varios antecedentes policiales y que además ambos se conocieron cuando purgaban penas en una cárcel.
“Al otro sujeto que está ileso él sí refiere que lo conoció al occiso en el penal, o sea los dos han estado purgando condena. Tienen antecedentes por delitos contra el patrimonio, por hurto agravado”, manifestó.
El delincuente detenido, Juan Quispe Velásquez, fue trasladado a la dependencia policial para afrontar la investigación del caso y luego se de la sentencia por el delito de robo.
Mientras que, miembros de los peritos de criminalística cercaron la zona para realizar las pesquisas sobre el deceso de uno de los delincuentes y luego llevarlo a la morgue.
Asimismo, la PNP logró recuperar los objetos de valor que habían sido robados, entre ellos el reloj inteligente que permitió dar con su paradero. Éstos se encontraban en el interior del vehículo donde los delincuentes se trasladaban.
Inseguridad ciudadana en su auge
Pese a que muchos candidatos a los gobiernos regionales y municipalidades distritales se encuentran en campaña prometiendo su lucha contra la inseguridad ciudadana, pocos son los que creen que este problema pueda acabar con facilidad, pues la credibilidad en los políticos se ha ido perdiendo con el paso de los años, a esto se suma la falta de capacidad que registran varios en sus hojas de vida.
Mientras tanto, los índices de delincuencia siguen aumentando. Miles de personas son asaltadas a cualquier hora del día, aunque haya presencia policial o cámaras de seguridad.
Después de un año desde la cuarentena, el año pasado, se han reportado 11 delitos por hora, en promedio en todo el Perú. Durante el 2021 hubo 94.789 actos delincuenciales, según el informe anual del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol). Además, los datos señalan que los delitos denunciados aumentaron en 18% (14.869) en relación al año anterior donde se registraron 79.920 actos delictivos.
SIGUE LEYENDO