El servicio de operaciones ferroviarias de trenes de pasajeros hacia la ciudadela inca Machu Picchu serán suspendidos este miércoles 24 de agosto. Así lo anunció la concesionaria Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) y la empresa PeruRail tras el paro que anunciaron las organizaciones civiles de la ciudad.
“Ante la convocatoria pública de la población y organizaciones sociales de Machupicchu a un paro de 24 horas, nos vemos en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias de trenes de pasajeros, este miércoles 24 de agosto, en el Ferrocarril del Sur Oriente”, se lee en la misiva de la concesionaria Ferrocarril Transandino S. A.
Asimismo, indicaron que toman esta medida como preventiva para priorizar la seguridad de las personas que viajarán ante un posible bloqueo de vías por los protestantes. También, solicitaron a los operadores ferroviarios a tomar la prevención debida.
Comunicado de PeruRail
Por su parte, la empresa PeruRail también lamentó la suspensión de las operaciones de los trenes hacia y desde Machu Picchu. Por ello, brindarán las facilidades necesarias para realizar una reprogramación sin ningún costo adicional en todos sus puntos de venta de Lima y Cusco. Mientras que también podrán solicitar la devolución del 100% a través de su página web.
“Lamentamos el malestar que esta medida pueda generar, sin embargo, reiteramos que buscamos priorizar la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores frente al bloqueo de la vía férrea en la ruta a Machu Picchu”, se lee en el comunicado.
Paro en Machu Picchu
El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Machu Picchu, David Moreno, informó que los ciudadanos no habrían quedado conformes con la reunión que sostuvieron con la ministra de Cultura, Betssy Chávez. Por ello, acatarán un paro de 24 horas este miércoles 24 de agosto.
“No tuvimos respuestas claras y la ministra iba a perder su tren, por lo que todo quedó en el aire. Eso ha levantado los ánimos y ha dejado descontenta a la población y esa misma tarde hubo una asamblea popular, donde se ha acordado”, declaró el presidente a RPP.
Cabe recordar que la titular del Ministerio de Cultura visitó el último sábado 20 de agosto la ciudad de Machu Picchu. En la ciudad informó que el desgaste de este patrimonio debería interesar a todos los peruanos. Asimismo, afirmó que el pedido de los pobladores debe ser discutido por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), por lo que se comprometió a volver al lugar para brindarles una respuesta.
Sin embargo, la molestia de los dirigentes recae en que la ministra no decidió nada acerca de la situación que están pasando. Ellos exigen que la venta del 50% de boletos se realice en la misma localidad que evitarían que presuntas mafias puedan beneficiarse.
SEGUIR LEYENDO