Las tensiones entre investigados y el Ministerio Público siguen creciendo. Esta vez entre el partido que llevó a Pedro Castillo al poder, Perú Libre, y el fiscal Jorge García Juárez quien participó de la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes. Tras calificar de organización criminal al partido del lápiz, estos se mostraron disconformes con el adjetivo. Así lo dejó ver un comunicado difundido a través de sus redes sociales.
El calificativo utilizado por el miembro del Ministerio Público se originó luego de que la bancada de Perú Libre anunciara la denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Tras la mención durante la audiencia contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, Perú Libre señaló de irresponsable los términos usados por García Juárez y aseguró que no cuenta pruebas para demostrar lo dicho.
“Nuestro partido hace presente su voz de protesta frente a la irresponsable declaración pública del fiscal provincial adjunto, Jorge García Juárez, de calificarnos, sin prueba alguna, como una organización criminal”, se lee en el pronunciamiento difundido a través de las redes sociales. Además, calificaron de acto delictivo la calificación usada y anunciaron la presentación de una denuncia.
“Imputarle al partido ser una organización criminal, sin prueba alguna, por el contrario, constituye un acto delictivo, por lo que presentaremos una denuncia al órgano pertinente por esta conducta difamatoria, no sin antes invocarle al señor fiscal expresar sus disculpas públicas”, señaló el partido del lápiz. Por su parte, defendieron la decisión de su bancada de denunciar constitucionalmente a la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
“La bancada parlamentaria presenta denuncia constitucional, como ejercicio de su autonomía, fiscalización y control político, previsto en la Constitución y amparado en el artículo 89, inciso C, del Reglamento del Congreso”, se indica en el comunicado.
Defienden medida
Tras las acusaciones contra el trabajo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido, respaldó la denuncia presentada contra esta. El expremier indicó que la medida que busca inhabilitarla por ocho años es “un pedido de la población” y resaltó que en el caso de la titular del Ministerio Público, esta no cuenta con inmunidad.
“El Congreso es un fuero que no depende de una persona (...). Lo va a ver el Congreso y no hay que tener miedo, es normal, es parte del proceso de este tipo de trámites que se requieren y, obviamente, es un pedido de la población”, dijo Bellido en conversación con radio Exitosa. Cabe recordar que el expremier ha mostrado su rechazo a las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo impulsadas desde el Ministerio Público.
“Nosotros preferimos la verdad y la objetividad. No por el hecho de que esté asumiendo una función como fiscal y esté llevando la investigación que corresponde al entorno del presidente de la República va a tener una inmunidad”, resaltó quien fuera el primer presidente del Consejo de Ministros del actual gobierno. La denuncia contra Benavides fue presentada este lunes por la bancada de Perú Libre.
El escrito presentado menciona que el proceso contra la fiscal de la Nación se motivado tras el retiró a la fiscal Bersabeth Revilla, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria especializada en corrupción de funcionarios, que tenía pesquisa contra su hermana, la jueza Emma Benavides y sus colegas, que habrían participado en una presunta participación en una organización criminal que recibió sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
SEGUIR LEYENDO