La embajada de los Estados Unidos en Perú emitió una alerta de manifestación este miércoles 24 de agosto, concerniente al paro que se viene acatando en Aguas Calientes, en Machu Picchu, y en Cusco.
“Se prevé un paro general a partir del miércoles 24 de agosto de 2022 en Aguas Calientes (Machu Picchu pueblo). Si bien el sitio de Machu Picchu permanecerá abierto, los servicios de tren a Aguas Calientes (pueblo de Machu Picchu) desde Cusco y el servicio de autobús a Machu Picchu se han detenido y los visitantes deberán caminar hasta el sitio desde el pueblo de abajo”, reza el documento.
Asimismo, piden a sus conciudadanos “evitar las áreas de manifestaciones, ya que las protestas y manifestaciones pueden ser impredecibles y volverse violentas rápidamente”. Le embajada recomienda no ir a las áreas de manifestaciones o cortes de ruta. Y pide tener cuidado si se encuentra inesperadamente cerca de grandes reuniones o protestas.
Para mantenerse informado sobre estas áreas de protestas, la entidad pide que se monitoreen los medios locales para actualizaciones. Del mismo modo, pone a disposicion su sitio web para conocer las últimas alertas y mensajes para los ciudadanos estadounidenses: https://pe.usembassy.gov/.
El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Machu Picchu, David Moreno, informó que no se llegó a un acuerdo tras la reunión que sostuvieron con la ministra de Cultura, Betssy Chávez. Por ello, convocaron a un paro para hoy miércoles 24 de agosto.
“No tuvimos respuestas claras y la ministra iba a perder su tren, por lo que todo quedó en el aire. Eso ha levantado los ánimos y ha dejado descontenta a la población y esa misma tarde hubo una asamblea popular, donde se ha acordado”, declaró el presidente a RPP.
Cabe recordar que la titular del Mincul visitó el último sábado 20 de agosto la ciudad de Machu Picchu. Allí informó que el desgaste de este patrimonio debería interesar a todos los peruanos. Asimismo, afirmó que el pedido de los pobladores debe ser discutido por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM), por lo que se comprometió a volver al lugar para brindarles una respuesta.
Ante la alta demanda turística de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y la petición de los ciudadanos de dicha localidad, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, autorizó la venta física de boletos en el Distrito de Machu Picchu, de hasta mil boletos de ingreso diarios a la ciudadela inca.
Reacciones
Luego de conocerse esta medida del Ejecutivo, los residentes de la ciudad de Machu Picchu insistieron con la medida de fuerza y afirmaron que no levantarán el paro 24 horas. El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu, David Moreno, señaló que “pese a ser concientes que se perjudica a miles de turistas, es la única manera de que el Estado nos pueda escuchar”. Agregó que evalúan radicalizar la medida, pero esta vez convocando a otros distritos aledaños que también se benefician del turismo.
SEGUIR LEYENDO