Con el objetivo de prevenir el contagio de la viruela del mono, el Ministerio de Salud en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), realizaron una jornada de cinco horas, en el penal de Chorrillos.
En dicho evento, profesionales del sector Salud, capacitaron a un total de 620 internas sobre acciones preventivas contra esta nueva enfermedad que azota al mundo.
Esta vez, el centro elegido por el Minsa fue el Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos, hasta donde llegaron enfermeras, médicos, entre otros profesionales de la salud, con el objetivo de promover prácticas saludables para las reclusas y el personal administrativo de dicha entidad.
Según los coordinadores del Ministerio de Salud, se aprovechó la jornada de salud, para indicar cómo detectar de manera oportuna los posibles casos de viruela del mono.
Durante las horas de trabajo, se contó con el apoyo de los agentes comunitarios que promueven prácticas saludables en distritos de Lima, quienes también ofrecieron los servicios de descarte y vacunación contra la covid-19 y del esquema regular para niños menores de 3 años.
Otros beneficios
Según la la directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Cynthia Norris, las internas del Establecimiento Penitenciario Mujeres de Chorrillos, pudieron realizarse tamizaje de VIH, sífilis, hepatitis, examen médico de mama y papanicolaou.
Además recibieron sesiones educativas en lavado de manos, orientación en salud mental, entre otros, que les ayudará en las prácticas diarias mientras cumplen con su condena por los diferentes procesos que atraviesan.
“Desde el Ministerio de Salud venimos realizando diversas actividades para promover en los diferentes establecimientos penitenciarios información a internas e internos de cómo se transmite la viruela del mono y cómo evitar los contagios”, indicó la especialista.
Del mismo modo, Cynthia Norris, precisó que las intervenciones comunitarias son parte de un trabajo programado que se vienen desarrollando en diferentes distritos de Lima Metropolitana. En este tipo de actividades, según informó, participan agentes comunitarios de salud.
“El objetivo es promover prácticas saludables frente al incremento de contagios. No solo les servirá mientras se encuentren recluidas, también es información útil para todos los ciudadanos en sus actividades diarias”, destacó la funcionaria.
Por otro lado, indicó que es importante recalcar que los especialistas del Ministerio de Salud están realizando un cerco epidemiológico para controlar el brote de viruela de mono tanto en Lima como en las provincias del Perú.
De acuerdo al informe entregado luego de la jornada de salud, señalaron que durante el evento, 12 niñas y niños menores de 3 años lograron completar su esquema regular de vacunación.
Según Agencia Andina, el testimonio de las internas fue de agradecimiento por el beneficio que recibieron durante todo el día.
“Agradecemos al Ministerio de Salud porque nuestras niñas y niños han podido recibir sus vacunas y ponerse al día con su esquema de vacunación, sobre todo en esta temporada donde están expuestos a muchas enfermedades”, comentó Alexandra Perca (34), una de las internas.
Casos en incremento
Por su lado, Aldo Lucchetti, médico del hospital Loayza, indicó al portal Merco Press que el 90% de casos de la viruela del mono han sido pacientes que han adquirido la enfermedad a través de contacto sexual y no sexual.
También indicó, que la mayoría de ellos han sido hombres, con la excepción de una mujer que es trabajadora médica y que accidentalmente se contagió. Cabe recordar que el 24 de julio la viruela del mono fue declarada como una emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud.
SIGUE LEYENDO