Esta mañana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López acudió al Ministerio Público para responder acerca de las indagaciones que se llevan a cabo por los presuntos actos de corrupción que se habría cometido durante su gestión a cargo del Ministerio de Vivienda.
El titular del MTC se presentó en la sede del Ministerio Publico minutos antes de las 9:00 a. m. y fue visto en compañía del fiscal adjunto supremo Marco Huamán.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, Geiner Alvarado es el presunto cabecilla de la presunta organización criminal en la que también se encontraría involucrado el presidente de la República, Pedro Castillo.
Las investigaciones están orientadas a su gestión como ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, cargo que ocupó desde el 29 de julio del 2021, hasta el pasado 5 de agosto, que juramentó como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.
Durante el ejercicio de sus funciones en el Ministerio de Vivienda se habría otorgado y direccionado obras para la localidad de Anguía, en Chota, lugar de procedencia tanto del presidente como de su cuñada, Yenifer Paredes.
Cabe señalar, que Alvarado López ya se presentó en la Fiscalía el último viernes 19 de agosto en horas de la mañana para brindar su declaración en torno a las presuntas irregularidades en las provincias de Chota y Cajatambo.
Moción de interpelación
Las bancadas de Avanza País y Renovación Popular reunieron las firmas para presentar una moción de interpelación en contra del ministro de Transportes, Geiner Alvarado y sería debatida en la próxima sesión del Pleno del Congreso que será convocada para el próximo lunes 29 de agosto, adelantó la titular del Parlamento, Lady Camones.
“Estamos citando para el día lunes 29 al Pleno para poder ver y atender esas interpelaciones”, dijo Camones al señalar que el tema no se pudo ver en la última sesión debido a que la segunda moción se debía sumar a la ya presentada.
De aprobarse la moción de interpelación Geiner Alvarado tendrá que concurrir al Pleno del Congreso y responder un pliego interpelatorio por las supuestas irregularidades que habrían existido en las obras de saneamiento en la localidad de Anguía, en Cajamarca.
Alejandro Salas confía en ministro Alvarado
De otro lado, en la víspera, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas manifestó su pleno respaldo al titular del MTC, pues le confesó “su absoluta inocencia” frente a los hechos que se le imputan.
“A mí y a tres ministros más nos hizo una explicación de que estas obras vienen de un listado de dos gobiernos anteriores. Vienen del gobierno anterior del señor Vizcarra y después del señor Sagasti. Y finalmente quien dispone la ejecución de las obras, es lo que él ha explicado antes de que empiece el Consejo de Ministros, no es del Ministerio de Vivienda, sino es del Ministerio de Economía”, declaró a la prensa.
Además, precisó que la continuación de un ministro obedece siempre a un tema que otorga el presidente mediante el artículo 124 de la Constitución, que dice que es un cargo de confianza. “Sobre Geiner, varios ministros hemos tenido la oportunidad de conversar con él. Nos ha manifestado su absoluta inocencia”, acotó.
SEGUIR LEYENDO