Más personajes del círculo íntimo del presidente de la República, Pedro Castillo, tendrán que rendir cuentas a la justicia. Ahora le tocará el turno al empresario Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, que será investigado por los presuntos delitos de colusión y cohecho activo genérico. El fiscal a cargo de este caso es Raúl Ernesto Martínez Huamán.
La pesquisa contra Silva nace a partir de la declaración de Bruno Pacheco ante la fiscalía de la Nación. El exsecretario del Despacho Presidencial señaló que el dueño de la clínica La Luz le habría entregado una suma de 30,000 soles al hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, para que lo diera al jefe de Estado con el fin de que nombre a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de PetroPerú.
La revelación fue publicada por el programa dominical Panorama. En respuesta, Pedro Castillo anunció que denunciará al espacio televisivo por difundir “noticias falsas cuyo fin es engañar y manipular a la ciudadanía”.
“Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente de la República, procederé a denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Asimismo, negó las acusaciones sobre una presunta “recompensa” que habría recibido. Además, solicitó que se aclare las investigaciones realizadas por el programa periodístico. “En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad” mencionó.
Sobrino ganó obras
Hace unas semanas, el diario El Comercio reveló que el sobrino de Fermín Silva ganó siete proyectos con el cuestionado decreto de urgencia 102-2021 firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro Geiner Alvarado en octubre pasado que ha desatado la investigación por presunto direccionamiento de las licitaciones de obras en Cajamarca.
Leyder Núñez, pariente del dueño de la Clínica La Luz, logró contratos por S/33,9 millones, los cuales se adjudicaron entre noviembre del 2021 y enero de este año mediante procesos de selección realizados por municipalidades distritales de Cajamarca, Amazonas y Loreto.
La buena suerte del sobrino de Fermín Silva comenzó en noviembre del año pasado cuando obtuvo cuatro contrataciones, como parte de consorcios, que suman S/16,8 millones solo en ese mes. Luego, entre diciembre y enero de 2022, lo hizo por 17 millones.
Dueño de la casa de Sarratea
Según el diario Perú 21, un colaborador eficaz reveló ante el equipo especial que lidera la fiscal superior Marita Barreto que Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, financió la campaña de Castillo en la pasada campaña electoral. Además, habría sido clave para la designación de Geiner Alvarado, quien lidera Transportes, como ministro de Vivienda.
El empresario chotano también abrió la puerta para que se coloquen a gente de su confianza en Vivienda como Salatiel Marrufo. Esta persona comentó que Sánchez quería el control de las fronteras del país porque solía llevar dinero en efectivo al extranjero.
La citada publicación recuerda que, en febrero de este año, el gobierno rotó a oficiales para ubicar en puestos de frontera a los generales recién ascendidos por el presidente. En Tumbes, en la frontera con Ecuador, destacó al general Nicasio Zapata como jefe del Frente Policial.
Por su parte, en Tacna, que milita con Chile, ubicó a Manuel Rivera López en el mismo cargo; en Ucayali, que tiene salida al Brasil, fue designado Enrique Goicochea.
De otro lado, el colaborador eficaz mencionó que Alejandro Sánchez recibió el encargo del presidente Castillo para ver el tema de la designación en distintos ministerios de personas de confianza “con la finalidad de poder manejar las licitaciones públicas y corresponder a las empresas que apoyaron en la campaña”.
Sánchez también habría colocado a dos directores en los Programas Proyecto Nacional de Saneamiento Urbano y de Saneamiento Rural (Ministerio de Vivienda) “con la finalidad de ganar una licitación de mil millones de soles”.
SEGUIR LEYENDO