La FPF comunicó los cambios en el fútbol peruano a través de una conferencia de prensa. Entre las modificaciones más resaltantes está la eliminación del ascenso directo de Copa Perú a Liga 1 a partir del 2023. Michael Succar, periodista deportivo, se mostró a favor de esta reforma, pues reducirá la corrupción en dicho certamen.
“Evitas que un club que probablemente no esté preparado llegue a la primera división y por ende te debilite a la Liga 1. Hay casos que lo contradicen, pero otros también lo sustentan”, explicó el integrante de Al Ángulo.
“Lo otro es que se debilita el sistema de corrupción en la Copa Perú, sino hay ascenso directo a la Liga 1, los intereses pierden peso”, enfatizó el periodista deportivo. Pedro García apoyó lo dicho por Succar. “Hay un montón de casos e historias de arreglos. No solamente de gente que quiere modificar el resultado con el arbitraje, sino de jugadores que se prestan”.
Por otro lado, su compañero Diego Rebagliati comentó por qué la medida se realizó en este momento y cómo podría afectar a los equipos del ‘fútbol macho’. “Copa Perú es el sustento para las federaciones departamentales y estas son las que controlan la asamblea de bases. Políticamente es una decisión que se puede tomar lejos de las elecciones de la FPF porque es cargarte sus taquillas de los últimos partidos de Copa Perú”.
Asimismo, el exfutbolista aseguró que la Copa Perú no perderá su “esencia” y que el ascenso a la Liga 2 se volverá más atractivo. “El equipo que quiere hacer el paso del fútbol amateur al fútbol profesional encuentre en la segunda división el camino lógico para ir adaptándose. El filtro será más largo, más lógico y más justo”.
Reformas del fútbol peruano
En búsqueda de la mejora del balompié nacional se deberá tomar medidas severas. Por ello, es esencial que se comience desde el nivel amateur para que el profesional no se vea afectado en un futuro. No solo se eliminó el ascenso directo a la Liga 1, sino se anunció la implementación de torneos distritales de la mano de la Federación Peruana de Fútbol.
¿Cómo será? Las ligas departamentales organizarán sus propios campeonatos. Estará la primera y segunda división de torneo distritales. El primero se llevará a cabo de febrero a noviembre con máximo 12 clubes, a excepción de Lima Metropolitana, la cual podrá contar con 16 equipos. En cuanto al otro certamen, se realizará de abril a diciembre. Este tendrá el ascenso de dos conjuntos.
Qué dijo Agustín Lozano sobre la Copa Perú
“No puedo negar que yo adoro la Copa Perú, amo la Copa Perú, he sido dirigente de Copa Perú, he sido jugador de Copa Perú. Pero mi labor como dirigente me tiene que hacer ver más allá de esto y se ha hecho un análisis responsable y profundo. Nosotros necesitamos en el país que tengamos instituciones formalizadas, profesionales y que también la cultura de nuestros jugadores tengan ese nivel”, señaló Agustín Lozano, presidente de la FPF, en conferencia de prensa.
“Todo es un proceso. Cuando hoy hacemos que se respeten las instancias de Liga 2 a Liga 1, entendemos que en un momento cuando esto se dé, los clubes de Copa Perú se van a sentir más fortalecidos y más satisfechos. La Copa Perú pasa a ser una instancia a la que vamos a dar mucho soporte”, agregó.
“Queremos que los clubes lleguen preparados a una Liga 2 y se pueden fortalecer para llegar mucho mejor a la Liga 1. Vamos a fortalecer el fútbol amateur de manera profesional, sin mucho apasionamiento y con mucha realidad. El fútbol amateur necesita una reingeniería para que sea mejor en todos los aspectos y contextos”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO