Metropolitano: usuarios realizan plantón en reclamo por el alza del pasaje

Vecinos y colectivos exigen ser parte del Comité Consultivo de la ATU. Asimismo, solicitan la anulación de los contratos de concesión.

Guardar
Usuarios indicaron que el Metropolitano tiene un mal servicio, por lo que muchas veces tienen que esperar de 15 a 20 minutos para que llegue un ómnibus. (Andina)
Usuarios indicaron que el Metropolitano tiene un mal servicio, por lo que muchas veces tienen que esperar de 15 a 20 minutos para que llegue un ómnibus. (Andina)

La Coordinadora de Usuarios contra Abusos del Metropolitano, que involucra a vecinos, colectivos y organizaciones sociales de Lima, exigieron durante una conferencia de prensa el retorno de pasajes al precio inicial. Asimismo, pidieron tener voz y voto en las decisiones relacionadas con el servicio, costo de pasajes y la continuidad en cuanto a la llegada de buses.

De ese modo, se presentará una lista de demandas ante la a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), elaborada por los representantes de dicha Coordinadora. Esto con el objetivo de mejorar el servicio que, según expresaron, se ha convertido en un negocio y vulnera sus derechos.

El vocero representante de Lima Sur, José Guerrero, indicó que la Coordinadora exige “que el costo de los pasajes regresen al monto inicial de 1.50 soles, ya que hoy se cobra 3.20 la troncal y 3.50 cuando se hace uso de los alimentadores”.

“Tenemos el conocimiento de que el Metropolitano hace uso de gas natural, combustible que no ha sufrido las alzas en sus precios como el petróleo o la gasolina. Tenemos el problema del mal servicio, la frecuencia de los ómnibus, muchas veces tenemos que esperar de 15 a 20 minutos la llegada de un ómnibus que muchas veces llega tan atiborrado de gente que es imposible abordar”, mencionó durante la conferencia.

Del mismo modo, recalcó que otra de las exigencias es “la anulación de los contratos de concesión”. “Teniendo en consideración que la infraestructura del Metropolitano ha sido construida con el dinero de todos los contribuyentes de esta ciudad, los ómnibus fueron adquiridos con dinero y respaldo también de la municipalidad. Las empresas concesionarias que son 5, la inversión que han hecho es nula o muy poca”, acotó.

Ampliación del Metropolitano

De otro lado, siguen los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano y con el que se espera beneficiar a más personas que usan este servicio de transporte público.

La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá que sus usuarios ahorren 15 minutos de trayecto. (Andina)
La ampliación del tramo norte del Metropolitano permitirá que sus usuarios ahorren 15 minutos de trayecto. (Andina)

En esa línea, dicha ampliación del servicio es una obra a cargo de la Municipalidad de Lima con financiamiento del Banco Mundial. Además, dentro del proyecto está incluida la construcción de 10,2 kilómetros de vía, 18 estaciones nuevas, un patio taller para 120 buses y 182 mil m² de áreas verdes.

Respecto al recorrido, este iniciará desde la estación Naranjal, la cual conectará con las 17 estaciones proyectadas para las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria. Estas se vinculan también con un patio taller contiguo en el parque Sinchi Roca, ubicado en el distrito de Comas. Finalmente, la ruta termina en la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Por su parte, el alcalde de Lima, Miguel Romero, llevó a cabo una inspección sobre los trabajos de ampliación del tramo norte del Metropolitano durante el último viernes. Así, anunció que la obra se encuentra completada al 82%.

“También se continúa con la implementación de las áreas verdes, los acabados en las estaciones y el patio taller”, comentó para la agencia Andina.

SEGUIR LEYENDO

Guardar