Juan Silva se comunicaba con alcalde de Chachapoyas que es señalado de pertenecer a red criminal liderada por Pedro Castillo

El hoy prófugo exministro de Transportes tiene comunicaciones con Víctor Culqui, quien es mencionado como “operador” de la organización que tiene como cabecilla al presidente.

Guardar
Presidente Pedro Castillo y el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui.
Presidente Pedro Castillo y el alcalde de Chachapoyas, Víctor Culqui.

Un personaje dentro de la presunta organización criminal, presuntamente liderada por el presidente Pedro Castillo, que cobra mayor notoriedad es Víctor Culqui. El alcalde de la ciudad de Chachapoyas sería, de acuerdo a la tesis del Ministerio Público, uno de los operadores que direccionaba obras públicas en las regiones junto al burgomaestre de Anguía, José Nenil Medina.

Según el diario El Comercio, Culqui se habría comunicado 123 veces con el hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva. Las llamadas entre ambos personajes comienzan en mayo, en plena segunda vuelta, hasta setiembre del año pasado. Una muestra de lo que sería el nexo de Culqui y Silva se reflejó el 30 de julio de 2021 cuando hablaron por la mañana y la noche.

La citada publicación señala que, cuando Silva se instaló en el MTC, en setiembre de 2021 se hizo una convocatoria en Provías Descentralizado se dispuso la supervisión del mejoramiento camino vecinal Daguas-Cheto, en el distrito de San Francisco de Daguas, provincia de Chachapoyas, por un monto de S/ 966.562,13.

Luego, en noviembre, Provías Descentralizado llevó a cabo una adjudicación para la elaboración del plan vial provincial participativo de Chachapoyas por S/ 94.000. De otro lado, el sistema de priorización de proyectos de la misma entidad registra que hay un expediente por el proyecto del camino vecinal Cuelcho-Leiia-Obsai-Shioue-Chiliouin, en el distrito de Chiliquin.

Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina.
Juan Silva, exministro de Transporte y Comunicaciones. Foto: Andina.

Actualmente, Provías Descentralizado y el sistema de priorización de proyectos del Ministerio de Transportes cuenta con expedientes de obras de la Municipalidad de Chachapoyas.

Citado al Congreso

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) anunció que presentó una solicitud ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento para que se cite a los alcaldes de Chadín (Cajamarca) y Chachapoyas (Amazonas) para que expliquen sus nexos a la presunta organización criminal cuyo líder sería el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Según la Fiscalía los alcaldes de Chadín y Chachapoyas son operadores de la organización criminal que lidera Castillo y coordinaban con Lilia Paredes para direccionar obras. Por ello citaremos a los alcaldes a la Comisión de Fiscalización para responder por su relación con la Primera Dama”, escribió la también vicepresidenta del grupo de Fiscalización.

En efecto, la tesis del Ministerio Público es que los burgomaestres César Castillo (Chadín) y Víctor Culqui (Chachapoyas) eran parte de la red criminal para que se direccionarán las licitaciones públicas de obras en sus jurisdicciones. Esta labor era coordinada con la primera dama Lilia Paredes, quien era la encargada de de este grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo.

El rol de Paredes consistió en ser la imagen de la presunta organización criminal que el Equipo Especial ha denominado “Red Criminal en el Poder”. Su ubicación en el organigrama estaba solo por debajo de los ministros de Estado y el presidente Castillo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar