El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó un nuevo incendio forestal en el distrito de Cajacay de la provincia de Huari. Este siniestro comenzó el domingo 21 de agosto y hasta el momento no se ha podido controlar.
Según los reportes del COER, el incendio ha generado daños en la cobertura vegetal, pero no hay ningún herido ni víctima mortal. Sin embargo, se han destruido más de 50 hectáreas de pastos naturales y 120 metros cuadrados de cultivos tarwi o chocho. Asimismo, los pobladores y miembros de la municipalidad del distrito estuvieron realizando acciones de sofocación, pero no pudieron controlar el siniestro, debido a los fuertes vientos que se registran.
Por su parte, el responsable de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cajay detalló que este desastre afectó los sitios arqueológicos de Ushcugaga y Pirushtu de Cajay II. También, se conoció que cerca a donde se registra el incendio está expuesta una antena de telefonía y línea de electricidad.
“El incendio es de gran magnitud y continúa expandiéndose por más sectores”, mencionó el encargado del COER Áncash.
Otros siniestros
Este no ha sido el único incendio forestal registrado en la región. Hace una semana, se reportó que otro evento de este tipo consumió un aproximado de 30 hectáreas de pastos naturales en el distrito de Cátac, provincia de Recuay.
De acuerdo con las evaluaciones realizadas, la Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Cátac informó que el fuego fue provocado por personas, pero no se ha identificado a los responsables de este daño.
El incendio fue controlado luego de cuatro horas por las autoridades de la comisaría del distrito y el apoyo de los pobladores.
Cifras de incendios forestales
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que se han alertado 449 incendios forestales en lo que va del año en todo el territorio peruano, hasta el mes de junio. De acuerdo con este reporte, las regiones con mayor número son Junín (52) y Puno (50).
Mientras que, Ucayali se encuentra en tercer lugar con 49 reportes, sigue Huánuco con 43, Cusco con 41 y Loreto con 26.
Las consecuencias de este desastre pueden ser varias como las asfixias, quemaduras, ataques de asma, irritación del aparato respiratorio, dolores de cabeza, entre otras. Además, dañan viviendas, la vegetación, los parques, los monumentos históricos, los animales y las vidas humanas.
SEGUIR LEYENDO