Durante la audiencia en donde se evalúa el pedido de prisión preventiva contra Yenifer Paredes y el alcalde Anguía, José Nenil Medina, el fiscal Jorge Mauro García Juárez, presentó material en donde se observan las declaraciones del empresario Hugo Espino, el cual reafirma su acercamiento en los hechos que se les imputan a los involucrados en actos de corrupción.
Además, también se mostró imágenes del testimonio del colaborador eficaz que confirma cómo se desarrolló el tema de las presuntas licitaciones fraudulentas en coordinación con la cuñada de Pedro Castillo y el burgomaestre mencionado.
Según las imágenes presentadas, primero se puede observar las declaraciones de Hugo Espino, según la carpeta de investigación de la Fiscalía, la cual expresa que:
“Afirma que José Nenil Medina Guerrero, alcalde dela Municipalidad distrital de Anguía habría realizado las coordinaciones con el órgano de dirección de la organización criminal, el presidente de la república José Pedro Castillo Terrones y el ministro de Vivienda Geiner Alvarado López, a efectos que los proyectos de ejecución de obra de su distrito sean incluidos en el Decreto Supremo N° 102-2021 y este en concreto de los demás componentes de la organización criminal den pasó a la ejecución del programa criminal adjudicándose la ejecución de las obras financiadas a nombres de terceras personas”, se lee en las imágenes.
“Afirma que se reunió en el mes de octubre del 2021 con José Nenil Medina Guerrero alcalde de la Municipalidad distrital de Anguía donde habían concretado que la ejecución de obra de saneamiento sería adjudicado al declarante para lo cual este debía buscar un socio y posteriormente coordinar el porcentaje ilícito (diezmo) que le correspondía el cuál sería el 10% del monto total de la obra como parte de la ventaja ilícita que esté recibiría dicha coima que le correspondía a José Nenil Medina Guerrero ascendía a la suma de 22,8000 soles cumpliéndose la entrega de cien mil soles en el mes de enero del 2021 en las instalaciones del inmueble sitio avenida Brasil número 727 en el departamento 702 en el distrito de Breña. Posteriormente en el mes de marzo del 2021 Hugo Johnny Espino Lucana hizo entrega a Joselyn Medina Guerrero la suma de cien mil soles en su domicilio en la avenida Naranjal cuadra 13 manzana D lote 10 distrito de Los Olivos”, se expuso durante la audiencia.
“Afirma que en la última semana de julio del 2022 parte de la organización criminal se habrían reunido con la finalidad de dar solución a las firmas del proceso de selección de la ejecución de obras que venía realizando la empresa de Hugo Johnny Espino Lucana en el distrito de Anguía por faltar la firma de Natalie Viviana Alcántara Montes dicha reunión fue presidida por José Nenil Medina, en primer momento en una vivienda a 40 minutos del Óvalo Huandoy posteriormente en una vivienda en el distrito de Ventanilla”, se dio a conocer como base de la defensa del Estado.
Colaborador eficaz involucra a Pedro Castillo
Sin embargo, esto no acabó aquí, pues también se presentó las declaraciones del colaborador eficaz que está apoyando en estas investigaciones en donde Pedro Castillo y su círculo más íntimo estaría involucrado en temas de corrupción.
“Donde ha manifestado qué José Nenil Medina Guerrero forma parte del grupo de máxima confianza del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, al punto de ser su mejor amigo. Además, de referir que José Nenil Medina Guerrero es financista de la campaña a la presidencia de la persona antes mencionada”, se sustentó.
“Quién ha referido que conoce a José Nenil Medina Guerrero habiéndolo visto en instalaciones de la casa de Sarratea habiendo sido presentado por los sobrinos del presidente de la República Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, reconociéndolo como amigo personal del presidente, habiendo alquilado un departamento en Lima para participar activamente de las actividades de la campaña presidencial. Además, sostiene que el mismo José de Nenil Medina Guerrero le mencionó que era muy amigo de la persona antes mencionada”.
Según detalló la Fiscalía existen 180 elementos de convicción contra el alcalde de Anguía y Yenifer Paredes en donde también estarían involucrados el presidente del Perú, su esposa, Lilia Paredes, el ministro Geiner Alvarado y más.
SEGUIR LEYENDO