Antes de despedirse de Palacio de Gobierno, el exministro de Defensa, José Luis Gavidia, se acercó a los medios de comunicación para dejar sus impresiones sobre lo que fue la “Operación Patriota”, golpe ejecutado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú el pasado 11 de agosto contra remanentes de Sendero Luminoso alojados en el corazón de la vertiente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De acuerdo a sus declaraciones, su líder, el terrorista Víctor Quispe Palomino, alias camarada “José”, habría perdido la vida tras este operativo militar. “‘Patriota’, el más importante de los últimos 20 años. Para mí, (el camarada) ‘José’ está muerto. Realmente el golpe ha sido muy, muy fuerte. Quiero felicitar a los comandos del Vraem. ¡Terrorismo nunca más!”, manifestó.
“Esto es la demostración de lo que en algún momento les dije al inicio de mi gestión, que íbamos a trabajar fuerte sobre el Vraem, lo estamos haciendo, lo seguirán haciendo. Tengo la seguridad y esperanza de que, para el 2026, el Vraem será una zona totalmente pacificada y una gran oportunidad para el país”, continuó el exministro.
Entre los resultados de este golpe, se destaca la incautación de importante material de guerra, el cual era usado por estos subversivos para atacar a los militares y policías que salían a patrullar por esta zona del Perú.
En esa línea, se dio cuenta de que se confiscaron fusiles, subametralladoras, escopetas, cacerinas, y amplía documentación que será importante para el trabajo de inteligencia. Además, se hallaron computadoras, documentos y dispositivos de almacenamiento de información, que contribuirán decisivamente en el desmontaje de esta organización terrorista.
“A las Fuerzas Armadas siempre lo que corresponde, cumplir con la Constitución, con la ley, con el desarrollo. Tenemos proyectos importantes tendiendo puentes, uniendo pueblos. Me voy con la satisfacción de haber servido a mí país, y lo seguiré haciendo en la trinchera en que mí país me necesite”, dijo Gavidia antes de despedirse.
Nuevo ministro de Defensa
Este 24 de agosto, el presidente de la república, Pedro Castillo, juramentó a su nuevo titular del Ministerio de Defensa (Mindef), tras la renuncia irrevocable de José Luis Gavidia. El elegido para reemplazarlo es el general EP (r) Richard Tineo Quispe, quien además es abogado y licenciado en Ciencias Militares.
Estudió derecho en la Universidad Nacional Federico Villareal (2015). También es ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejercito (2014), y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).
Asimismo, tiene un Magister en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012), un Diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú - Academia Diplomática del Perú (2011), y un Diplomado de Seguridad y Defensa Nacional - Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).
Además, un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal en el año 2014 (titulación en trámite), y una Maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal en el 2010 (titulación en trámite).
El ministro de Defensa ha desempeñado labores como Mayor, jefe de la Compañía de Comunicaciones Nro. 20 en Tacna (2003), fue Teniente Coronel comandante de Unidad, BCOM Nro. 112 en Lima (2007 – 2008), jefe del Departamento de Telemática de la RMC en Lima (2010), director de Ciencia y Tecnología del Ejército (2015), y director de Telemática y Estadística del Ejército (2017).
De igual modo, fue Comandante General de la 3era Brigada de Comunicaciones en Arequipa (2019), director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC (2022), Comandante General de la Sub-Zona de Seguridad Nacional Sur -1 en Arequipa.
También fue condecorado con la Medalla al Combatiente Andrés Avelino Cáceres en el grado “Al Mérito” por acción distinguida en combate, con la Medalla Académica del Ejercito en el grado de distinguido por excelencia Académica, con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.
SEGUIR LEYENDO