Héctor Ordóñez, delegado del club Alianza Lima, se manifestó en contra de las nuevas reformas para el fútbol peruano que expuso Agustín Lozano, presidente dela Federación Peruana de Fútbol (FPF). El directivo ‘blanquiazul’ criticó, entre otras, el límite de la plantilla para los clubes involucrados en balompié incaico.
El presidente de la FPF explicó en conferencia de prensa que la nueva medida, sobre el límite de futbolistas inscritos, será para la Primera y Segunda División de Perú (Liga 1 y Liga 2). El cambio será para todos los equipos que están disputando ambas categorías.
“Para el año 2023 la plantilla de jugadores, tanto para la Liga 1 como para la Liga 2, será de máximo 27 jugadores”, dijo Lozano..
El administrativo ‘íntimo’ opinó respecto a este punto y dijo esta postura le quitará la decisión a la institución de contar con un amplio universo de jugadores. También mencionó que esta reforma afectará el rendimiento de los planteles, ya que se reducirán las opciones de contar con más profesionales.
“No se entiende por qué poner límite de profesionales por club. ¿Por qué poner límite de 27 jugadores máximo? Si un club tiene Copa Libertadores, Sudamericana, Apertura, Clausura y Torneo Bicentenario, tiene legítimo derecho de poder tener un plantel más amplio. Va contra la libre contratación. Es invadir la libre decisión de cada club”
VAR y anulación de torneos
Agustín Lozano recalcó que, para la próxima temporada, la competición contará con la presencia del VAR en los los diferentes estadios del fútbol peruano y serán utilizadas por el personal del sistema totalmente calificado.
“Este VAR su aplicación que también tendrá una supervisión, tendrá una comisión de evaluación de estadios que trabajará desde octubre para tratar que en todos los estadios donde se juegue el fútbol profesional y donde va a funcionar el VAR cuente con la infraestructura ideal”
También declaró que, tanto la Copa Bicentenario como la Supercopa peruana, no se realizarán más en esta actual temporada y que junto a toda una comitiva de la FPF se analizarán qué torneos se pueden crear para que los clubs obtengas diversos beneficios.
“Para este año 2022 se contempla dejar sin efecto el Torneo de la Copa Bicentenario y la Supercopa. La Federación evaluará el desarrollo de torneos alternos que beneficien a los clubes en aspectos económicos, deportivos, competitivos y comerciales”
Tito Ordoñez fue directo y criticó el uso del VAR en el torneo peruano y manifestó su incomodidad recordando la final del 2019 entre Alianza Lima y Binacional. En este partido se utilizó por primera vez dicha tecnología, pero el dirigente explicó que no fue bien manejada.
“¿Reformas? VAR es una ayuda a la justicia deportiva. Esta implementación tendrá que ser igual para todos, el mismo número de cámaras y tener su ubicación en todas las ciudades. Debemos recordar lo nefasto que fue en la final del 2019 en Juliaca y en Matute. Basta de los mismos vivos. ¡Ojo!”
Incluso habló sobre la eliminación del Bicentenario y Supercopa y aseguró que es una informalidad más por parte de Lozano y sus seguidores. Resaltó que ambas competiciones se debieron jugar por el bien del fútbol peruano.
“La informalidad de nuestro fútbol. Debió jugarse la final Supercopa con el campeón 2021 que es Alianza Lima y el campeón del Bicentenario que es Sporting Cristal. También debió jugarse la Copa Bicentenario 2022. Ambos anulados. Esta decisión es de la Comisión de Competiciones de la FPF que preside Lander Alemán de Alianza Atlético Sullana”.
Liga 1 2024 y Bolsa de Minutos
El presidente de la FPF declaró que para la Liga 1 del 2024 solo tendrá 18 equipos en competición y manifestó que se analizará un posible acortamiento para los campeonatos venideros después de dicha temporada.
“Para el año 2024, la Liga 1 deberá contar con la participación máxima de 18 clubes y se evaluará la reducción del número de equipos participantes para las siguientes ediciones o temporadas”
Incluso, dio a conocer la eliminación de la Bolsa de Minutos para la próxima temporada. Ni la Primera y Segunda División del fútbol peruano contará con dicha limitación.
“La participación de menores, en los torneos de fútbol profesional, será de libre competencia. Totalmente libre, sin ningún tipo de condicionamiento. Es decir, no habrá Bolsa de Minutos en la Liga 1 y en la Liga 2″
El dirigente de Alianza Lima criticó rotundamente la decisión de la FPF de reducir hasta la cantidad de 18 equipos para el campeonato peruano en el año 2024. Manifestó que esta decisión le incumbe a Licencias, ya que ellos deben poner los requisitos para que los clubes puedan ser autorizados.
“Los cambios se deben dar dentro del área de Licencias para los clubes. Determinar 18 equipos para Liga 1 no tiene sentido. Los requisitos que debe implementar el área de Licencias deberá determinar el número final de equipos que cumplen en Infraestructura deportiva y de sus ciudades para cada categoría”
Finalmente, opinó positivamente sobre la anulación de la Bolsa de Minutos, la eliminación del ascenso de un equipo a la Liga 1 por la Copa Perú y la disposición de un porcentaje para el crecimiento de los clubes de menores.
“Muy bueno el no ascenso a Liga 1 del campeón de la Copa Perú, también que se haya eliminado la bolsa de minutos y que por obligación se destine un porcentaje del presupuesto anual de cada club a menores supervisado por Licencias. No se entiende porque poner límite de profesionales por club”
SEGUIR LEYENDO