Una gran preocupación crece en el sector salud al conocer que aún existe gran población de niños que hasta la fecha no han completado su esquema de vacunación contra la COVID-19. Ante esto, María Martínez, jefa de inmunizaciones del Minsa, hizo un llamado a los padres de familia para que los más pequeños de la casa puedan acceder a la vacuna y estar inmunizados.
La funcionaria detalló que, hasta el día de hoy, su sector ha logrado inmunizar con la segunda dosis a un promedio de 2.5 millones de niños; sin embargo, destacó que está pendiente la vacunación de medio millón de menores.
“El país ha logrado vacunar cerca de 3 millones de niños con primeras dosis (de la vacuna contra la COVID-19), entre menores de 5 a 11 años. Mientras que en la segunda dosis tenemos cerca de 2 millones y medio, ahí tenemos una brecha de cerca de 500 mil niños que no han recibido la segunda dosis”, advirtió en diálogo con RPP Noticias.
Por otro lado, sostuvo que muchos de los padres creen que porque ellos están inmunizados, entonces sus hijos están protegidos. Sin embargo, se ha demostrado que esta teoría no tiene nada que ver y que los más pequeños de la casa requieren estar debidamente inmunizados.
“Una de las causas por las cuales los padres mencionan no querer vacunar a sus hijos es porque es suficiente que se hayan vacunado los padres de familia y que los niños no estarían expuestos a esta enfermedad”, detalló.
Indicó que, a pesar de realizar capacitaciones en los colegios, la mayoría de los tutores devuelven sin firmar el consentimiento de vacunación para los estudiantes.
“Nosotros nos acercamos a los colegios para coordinar con los padres de familia y los docentes para proporcionarles la importancia de la vacunación, pero nos tienen que entregar los consentimientos, que vienen [sin] firmas”, puntualizó.
Sobre uso de mascarillas
Durante la entrevista, Martínez fue consultada por la medida que se está planteando para que los estudiantes no usen mascarillas durante las horas pedagógicas en los colegios. Sostuvo, que para tomar esta decisión el 80% de los alumnos en sus aulas deben estar vacunados.
“Nosotros lo que estamos haciendo es que en cada aula también se tiene que estar evaluando el porcentaje de vacunación. Lo ideal es que podamos pasar el 80% en el caso de los niños de 5 a 11 años, pero, además, ya estamos implementando la tercera dosis. Y en el caso de los mayores de 12 años hacia arriba también deberíamos llegar a pasar al 80%. Ya estamos evaluando aula por aula, colegio por colegio, esta es una responsabilidad de ambos sectores, pero además de los padres de familia”, sostuvo en diálogo a RPP Noticias.
Añadió que este miércoles, se evaluará la pertinencia de quitar el uso de mascarillas en aulas.
“Desde el Minsa lo que nosotros proponemos es continuar con el proceso de vacunación, cerrar la brecha. La semana pasada hemos tenido una reunión con el Minedu mirando el porcentaje de vacunación por institución educativa. No solamente la vacunación en niños, sino también en docentes y en los propios padres de familia”.
SEGUIR LEYENDO