Consejo de Ministros evaluará este jueves el uso voluntario de mascarillas en los colegios

Titular del Minedu planteará lineamientos para levantar la medida de obligatoriedad, pero el Minsa se opone por baja tasa de vacunación contra el Covid-19 en los menores de edad.

Guardar
Gobierno peruano evalúa levantar medida
Gobierno peruano evalúa levantar medida que obliga a escolares a usar mascarilla dentro de colegios (Agencia Andina)

El Consejo de Ministros se realizó este miércoles, pero se suspendió hasta mañana jueves 25 por la juramentación de tres ministros de Estado. En esta sesión se evaluará si el Ejecutivo decide mantener la medida que exige el uso obligatorio de la mascarilla dentro de los colegios a nivel nacional, según detalló el ministro de Educación, Rosendo Serna.

Serna sostuvo que la decisión que se tome dependerá de ciertos protocolos que deberán cumplir y mantener tanto los estudiantes como los centros educativos, así como la cantidad de niños que hayan completado el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Precisamente, la vacunación contra el coronavirus es lo que más preocupa al sector educación y de salud para poder levantar la medida obligatoria para los escolares, ya que actualmente el 71.56 % de niños de 5 a 11 años tiene la primera dosis y el 57.91% recibió la segunda, por ello “aún no se puede retirar el uso obligatorio de la mascarilla en los colegios”, señaló el ministro de Salud, Jorge López.

La vacunación contra el covid-19 en el grupo de 5 a 11 años aún no llega a los niveles esperados como para disponer el retiro en el uso de la mascarilla en los colegios, primero debemos mejorar el avance de la vacunación en la población escolar para evaluar este tema”, precisó.

López Peña instó a los padres de familia a ponerse al día con el esquema de vacunación regular de sus hijos e hijas y así evitar nuevos brotes de enfermedades que ya han desaparecido. “Esta pandemia ha hecho que, durante dos años, muchos niños y niñas no estén al día en su esquema regular de vacunación, por ello, en todo el país estamos organizando campañas de salud para acercar todas las vacunas a las familias”.

En tanto, Rosendo Serna aseveró que es necesario revisar y actualizar la norma con la que se declaró al país en emergencia sanitaria. “Ya se ha puesto en debate la situación del uso de la mascarilla. En zona rural se debe tener toda la libertad y en zona urbana hay que hacer un análisis que permita tomar una decisión”.

Recalcó que “el nivel de contagio en los niños de 5 a 18 años ha sido mínimo y la situación de la enfermedad también ha sido leve y pasajera” y se podría eliminar el uso de la mascarilla de manera definitiva.

El ministro de Salud precisó
El ministro de Salud precisó que muchos padres no firman el formulario de consentimiento para la vacunación, lo cual impide el incremento de ésta en niños. (Andina)

No es recomendable retiro de mascarilla

El médico epidemiólogo Percy Minaya aseguró que de autorizarse el retiro de la mascarilla en los centros educativos, los contagios por Covid-19 se incrementarían notablemente en la población, poniendo en peligro la salud a las personas vulnerables y adultos mayores, por lo que los padres deberían evaluar y decidir qué es lo más recomendable.

Minaya se mostró en contra de la propuesta del Ministerio de Educación, porque provocaría que los niños sean quienes lleven el virus a casa poniendo en riesgo la vida de los adultos mayores y de las personas con comorbilidades que no tengan ninguna dosis de la vacuna contra el covid-19 o que tengan las dosis incompletas.

“La consecuencia más importante sería el número de infecciones (covid-19) que podría sobrevenir. El riesgo no está en los escolares quienes harían una enfermedad leve sino en su núcleo familiar donde se encuentran los adultos mayores o personas con comorbilidades susceptibles a una enfermedad severa o a la muerte”, aseveró.

El exviceministro de salud sostuvo que este mes, por causa del covid-19, han fallecido 1,200 personas, 350 permanecen en UCI, el 85 % de los muertos no tenían su esquema de vacunación completa y la gran mayoría eran personas mayores de 60 años y con enfermedades no transmisibles.

Estas cifras indicarían que aún no es momento de relajar las medidas de bioseguridad sino poner más énfasis en incrementar la cobertura de vacunación en cuarta dosis en la población mayor de 50 años que, a la fecha alcanza solo el 42 % de vacunados. “Lograda esta cobertura recién podríamos empezar a hablar del retiro de las mascarillas. Mientras tanto todas las personas, incluidos los niños, que no usan mascarillas son vectores potenciales de la enfermedad”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar