La revista Forbes Perú presentó por primera vez su listado de las 50 mujeres más poderosas e influyentes en el país que se destacan en diferentes áreas y actividades, como en los negocios, la economía, la ciencia, el arte, la cultura, entre otros.
Además de ser influyentes en sus áreas de trabajo, estas mujeres líderes también buscan cerrar brechas de género y acabar con los estereotipos en el Perú, así como ser inspiradoras del cambio.
De acuerdo a Forbes Perú replicó el esquema de su casa matriz en Estados Unidos para seleccionar a las mujeres más poderosas, con la diferencia de que esta lista no es un ranking. Su equipo editorial, asesorado por expertos en diversas áreas, determinó quiénes forman parte del grupo de mujeres destacadas.
Entre los criterios para seleccionar a los personajes fueron: poder duro (los recursos que administran, como ingresos o patrimonio neto), su impacto (número de colaboradores o el tamaño de la población que lideran), poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa) y poder blando (aquello que hacen con su influencia).
Como parte de este listado, la revista ha resaltado la historia de mujeres que han dado dura batalla para asumir posiciones de liderazgo y visibilizar a la mujer en la vida pública.
Historias inspiradoras
Entre las historias de estas mujeres peruanas se encuentra la de Rosario Bazán, CEO y fundadora de la agroindustrial Danper; quien es una importante líder empresarial y encabeza una de las compañías agroexportadoras más relevantes del país. Asegura que el protagonismo de las mujeres en posiciones de liderazgo dentro del rubro ha ido aumentando. Es así que considera que “ser mujer no debe ser nunca una limitación para asumir posiciones de liderazgo”.
Por su parte, la inspiradora historia de Sofía Carrillo, periodista y activista afroperuana, es ejemplar, ya que fue la primera mujer que narró partidos de fútbol en las emisoras locales. Actualmente, es conductora de radio y televisión, y defensora de los derechos humanos. Afirma que “las experiencias individuales de éxito no borran las desigualdades estructurales del país”.
También se destaca la historia de Adriana Giudice, CEO de Austral Group, una las compañías pesqueras más grandes del país, quien recomienda a las mujeres se animen a estudiar carreras técnicas. Además, subraya que en su organización desde hace ya algún tiempo cuentan con un comité de género que se encarga de establecer las políticas y las acciones concretas para reducir la brecha de género. Considera que “las mujeres están preparadas para dirigir empresas en el país”.
En la nómina también se encuentra Theresa Ochoa, doctora y directora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien ganó el premio nacional por las mujeres en la Ciencia 2021. Actualmente está cerrando uno estudio de una vacuna RNA Mensajero y está ejecutando un proyecto que busca entender la respuesta que existe en la vacuna del Rotavirus. Destaca que “hoy se tiene que empoderar a las niñas para que sepan que pueden estudiar cualquier carrera”.
Igualmente se dio a conocer la historia de Roxana Quispe Collantes, catedrática y la primera mujer en sustentar una tesis doctoral en quechua; quien considera que no solo el quechua sino todas las lenguas originarias son herramientas para empoderar a las mujeres en el Perú. Espera que “más personas puedan profesionalizarse sin dejar de lado sus raíces”.
Más mujeres líderes
En el listado también se destaca a otras importantes representantes, tales como: Carolina Trivelli, experta en desigualdad y pobreza; Cintya Añaños, CEO de ISM; Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL); Gisella Orjeda, investigadora científica; Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú (SBS).
En el índice de Forbes Perú también se menciona a Rosanna Ramos-Velita, presidenta del directorio de Caja Los Andes; Janine Belmont, CEO de Yanbal; Cinthia Varela, directora ejecutiva en Kunan; Susana Baca, compositora y cantante; Mariella García, CEO de Ferreycorp; Marilú Martens, directora nacional de Care Perú; Carolina Botto, CEO y cofundadora de Joinnus; Aracely Quispe Neira, integrante del programa del Telescopio Especial James Webb.
El listado continúa con Liliana Rojas-Suárez, presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF); Ana Cecilia Akamine Serpa, CEO de Financiera Confianza; Renata Flores, cantante, compositora y actriz; Ruth Shady, arqueóloga y destacada investigadora del sitio arqueológico de Caral; Liliana Mayo, fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú; Wendy Ramos, guionista, actriz y clown; Gladys Tejeda, atleta maratonista; Karina Pacheco, antropóloga y escritora.
Además, se destaca a Marlene Molero, cofundadora y CEO de Gender Lab; Ana Estrada, activista y psicóloga; Kimberly García, atleta que ganó dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo en Estados Unidos; Ana María Brescia, empresaria del Grupo Breca; Roxana Barrantes, miembro del directorio del BCRP; Mercedes Correa, diseñadora de modas; Mariana Alegre, activista urbana; Lidia Cortez, promotora de la quinua; Inés Temple, presidenta LHH DBM Perú y LHH Chile; Andrea de la Piedra, CEO y cofundadora de Aequales; Angélica Espinoza, taekwondista; Annaiss Yucra, diseñadora de modas.
También se mencionan a María Teresa Ocampo, chef y primera presidenta de la Asociación Gastronómica Peruana; Diana Ibarra Rake, creadora de contenido; Pía Bravo Arena, directora ejecutiva de Presente; Doménica Obando, CEO y cofundadora de Talenty; Claudia Llosa, directora de cine y guionista de la película “La teta asustada”, primera cinta peruana nominada al Óscar como mejor película en idioma extranjero en el 2010; Mariana Costa, CEO y fundadora de Laboratoria; Ileana Tapia, fundadora y CEO de Sicurezza; Luciana Olivares, CEO de Boost Brand Accelerator; Pía León, chef y fundadora de Kjolle; Luisa Villar Gálvez, presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú; Marina Bustamante, fundadora de Renzo Costa; y cierra la lista Ale Llosa, fundadora de KO Urban Detox Center.
SEGUIR LEYENDO