Geiner Alvarado podría ir al Congreso para responder por las acusaciones en su contra, pero las mociones de interpelación presentadas recién serán atendidas el lunes 29 de agosto, según la presidenta del Parlamento, Lady Camones. Se trata de mociones presentadas por las bancadas de Avanza País y Renovación Popular.
“Estamos citando para el día lunes 29 al Pleno para poder ver y atender esas interpelaciones”, dijo Camones al señalar que el tema no se pudo ver en la última sesión debido a que la segunda moción se debía sumar a la ya presentada. La moción pudo ser vista el 18 de agosto, pero el Congreso suspendió su sesión.
De Avanza País, la moción cuenta con las firmas de Avanza País y algunos otros de otras bancadas, como los legisladores de Renovación Popular, como José Cueto y Glady Echaíz. La presidenta del Congreso ha negado que se está dilatando el proceso que afrontaría el ministro de Transportes y Comunicaciones. Asimismo, el 1 de setiembre se verá el pedido de la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático.
Según la moción, el ministro tendrá que concurrir al Pleno del Congreso y responder un pliego interpelatorio por las supuestas irregularidades que habrían existido en las obras de saneamiento en la localidad de Anguía, en Cajamarca.
En el mismo documento se detalla que buscan que Alvarado brinde detalles de las reuniones que mantuvo con los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana, quienes estuvieron detenidos de manera preliminar.
Una de las mociones ha sido presentada por Norma Yarrow y en esta se indica que el ministro “habría cometido presuntos hechos ilícitos en la modalidad de ‘Licitaciones Públicas Fraudulentas’, otorgando de esta manera la buena pro de obras públicas de inmensa suma de dinero a empresas que no contaban con los requisitos exigidos por ley y que además direccionaban las mismas a empresas con las que presuntamente habrían pactado negociación ‘bajo la mesa’”.
En otro punto se detalla que, en los meses de agosto y septiembre, Alvarado se habría reunido con el empresario Hugo Espino, quien ganó una licitación a través del consorcio GORGOR, el mismo que se encuentra integrado por JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C.
Asimismo, se menciona que el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones tenía un vínculo amical con el alcalde de Anguía, José Nenil Medina, actualmente investigado y detenido de manera preliminar por 10 días.
Entera confianza
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Alejandro Salas, fue consultado sobre si el ministro de Transporte y Comunicaciones, Geiner Alvarado, debería renunciar a su cargo ante la investigación en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal junto con el presidente Pedro Castillo.
Desde Palacio de Gobierno, el exencagardo de la cartera de Cultura manifestó su respaldo hacia su colega, quien le habría confesado “su absoluta inocencia” frente a los hechos que se le imputan.
“La continuación de un ministro obedece siempre a un tema que otorga el presidente mediante el artículo 124 de la Constitución, que dice que es un cargo de confianza. Sobre Geiner, varios ministros hemos tenido la oportunidad de conversar con él. Nos ha manifestado su absoluta inocencia”, señaló a la prensa.
Seguidamente, Salas reveló que Alvarado tiene como explicar los hechos. “Las veces que le ha tocado ir al Ministerio Público a conversar sobre las investigaciones, él ha ido a explicar absolutamente todo”, agregó.
“A mí y a tres ministros más nos hizo una explicación de que estas obras vienen de un listado de dos gobiernos anteriores. Vienen del gobierno anterior del señor Vizcarra y después del señor Sagasti. Y finalmente quien dispone la ejecución de las obras, es lo que él ha explicado antes de que empiece el Consejo de Ministros, no es del Ministerio de Vivienda, sino es del Ministerio de Economía”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO